El Ayuntamiento acuerda con los sindicatos implantar la carrera profesional horizontal para su plantilla

CCOO, UGT y CSIF respaldan por unanimidad un reglamento que reconocerá la experiencia, la formación y el desempeño de los empleados públicos a partir de 2027

imagen
El Ayuntamiento acuerda con los sindicatos implantar la carrera profesional horizontal para su plantilla
El concejal de Hacienda, Francisco Blanco. TRIBUNA
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Valladolid ha alcanzado un acuerdo unánime con las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF para impulsar la implantación de la carrera profesional horizontal del personal municipal, un sistema que permitirá reconocer la progresión profesional de los empleados públicos sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo.

El acuerdo se ha cerrado en el seno de la Mesa de Negociación de los Empleados Públicos, convocada con carácter extraordinario, y supone, según el Consistorio, "un paso muy relevante" en la modernización de la organización municipal y en el reconocimiento de la trayectoria, la experiencia, la formación, el compromiso y el desempeño de la plantilla. La propuesta de reglamento deberá continuar ahora su tramitación administrativa hasta su aprobación definitiva por los órganos competentes. La previsión del Ayuntamiento es que el nuevo sistema entre en vigor en enero de 2027.

El proceso de negociación comenzó en octubre de 2025 y, durante estos meses, el equipo de Gobierno y los representantes sindicales han trabajado para consensuar una regulación que el Ayuntamiento considera equilibrada, viable y beneficiosa para el conjunto de los empleados municipales. El nuevo modelo permitirá que la progresión profesional esté vinculada a criterios objetivos como la igualdad, el mérito, la capacidad, la evaluación del desempeño, la formación continua y el compromiso con la organización, sin que sea necesario acceder a un nuevo puesto de trabajo.

Para el Consistorio, la implantación de este reglamento contribuirá a reforzar la profesionalización de la plantilla y a avanzar hacia una administración local más moderna, motivada y preparada para ofrecer servicios públicos de mayor calidad. El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, destacó que el acuerdo "demuestra que, cuando existe voluntad de diálogo y responsabilidad por todas las partes, es posible avanzar en medidas que mejoran la organización municipal y reconocen el trabajo de quienes sostienen día a día los servicios públicos de la ciudad".

Con la futura entrada en vigor del sistema, el Ayuntamiento pretende incorporar un modelo estable, objetivo y transparente que incentive la formación continua, valore la experiencia acumulada y favorezca la mejora permanente de la Administración municipal.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App