El Ayuntamiento trabajará en una estrategia específica para las motocicletas mientras amplía los entornos escolares seguros con una inversión superior a 800.000 euros
La bicicleta entra en los centros de salud de Valladolid como herramienta para mejorar el bienestar de la población
ASCIVA impulsa una campaña pionera que promueve la movilidad activa y anima a incorporar el uso cotidiano de la bicicleta como hábito saludable
La bicicleta ganará protagonismo en varios centros de salud de Valladolid gracias a una iniciativa que busca fomentar estilos de vida más activos y reforzar la prevención de enfermedades a través de la movilidad sostenible. La Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA) participa en la campaña 'Vitamina Bicicleta', un proyecto que une a profesionales sanitarios y colectivos ciclistas para promover los beneficios del uso habitual de este medio de transporte.
La propuesta se desarrollará en los centros de salud de Circular-Pilarica, Rondilla y Arturo Eyries, donde los profesionales podrán recomendar el uso de la bicicleta a aquellas personas para las que la actividad física regular pueda suponer una mejora en su estado de salud y calidad de vida.
La iniciativa forma parte de un programa de ámbito estatal en el que participan 16 organizaciones vinculadas a la Coordinadora Estatal en Defensa de la Bicicleta (ConBici) y más de una treintena de centros sanitarios repartidos por diferentes comunidades autónomas. Se trata de una experiencia innovadora que pretende acercar la promoción de hábitos saludables al entorno asistencial.
Las personas que participen en la campaña recibirán materiales informativos diseñados para sensibilizar sobre las ventajas de desplazarse en bicicleta. Entre ellos se encuentran folletos explicativos, elementos divulgativos y recursos digitales destinados a facilitar el seguimiento de la experiencia y recoger información sobre los resultados obtenidos.
Los impulsores del proyecto destacan que el uso regular de la bicicleta aporta beneficios que van mucho más allá de la movilidad. Diversos estudios científicos relacionan la práctica habitual de actividad física con una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, obesidad y diversos trastornos asociados a la salud mental.
Además de sus efectos positivos sobre el organismo, la bicicleta contribuye a reducir la contaminación, disminuir el tráfico motorizado y generar entornos urbanos más habitables. Por ello, la campaña también persigue fomentar una visión de la movilidad vinculada al bienestar colectivo y a la sostenibilidad de las ciudades.
La actuación incluye la instalación de carteles informativos y materiales divulgativos adaptados a diferentes perfiles de población, desde familias hasta personas mayores, con el objetivo de acercar los beneficios de la movilidad activa al mayor número posible de ciudadanos.
Desde ASCIVA consideran que esta colaboración entre el ámbito sanitario y las organizaciones ciclistas "abre nuevas vías para impulsar la denominada prescripción social, una estrategia que apuesta por incorporar hábitos saludables como complemento a la atención médica tradicional".
Con esta iniciativa, Valladolid se suma a una red de ciudades que exploran nuevas fórmulas para integrar la promoción de la salud y la movilidad sostenible, situando a la bicicleta como una herramienta accesible para mejorar el bienestar individual y colectivo.

Grupo P. Ferreras recibe un reconocimiento BIM de ámbito internacional por el diseño y ejecución de una compleja estructura ubicada en la plaza Javier León de la Riva
El Ayuntamiento inicia la tramitación para transferir una parcela valorada en 4,7 millones de euros que permitirá ampliar infraestructuras y servicios sanitarios
ASCIVA impulsa una campaña pionera que promueve la movilidad activa y anima a incorporar el uso cotidiano de la bicicleta como hábito saludable








