El Palacio de los Alderete recupera su esplendor y vuelve a exhibir su histórica fachada en Tordesillas

La finalización de las obras de consolidación, con una inversión cercana al millón de euros, garantiza la conservación de uno de los edificios más emblemáticos

imagen
El Palacio de los Alderete recupera su esplendor y vuelve a exhibir su histórica fachada en Tordesillas
El Palacio de los Alderete, en Tordesillas.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

El Palacio de los Alderete vuelve a formar parte del paisaje urbano de Tordesillas tras la conclusión de las obras de consolidación y rehabilitación que han permitido retirar los andamios que ocultaban su fachada principal desde hace años. La intervención marca un hito en la recuperación del patrimonio histórico del municipio y asegura la preservación de uno de sus inmuebles más representativos.

Los trabajos, desarrollados en el edificio situado en la calle San Antolín, han supuesto una inversión total de 979.000 euros. Una parte significativa de esta financiación, cercana al 60% del presupuesto, ha sido aportada por otras administraciones públicas, facilitando la ejecución de una actuación considerada estratégica para el futuro del patrimonio local.

La intervención ha permitido reforzar la estructura del edificio y frenar el avanzado deterioro que amenazaba su conservación. Además, se ha dado continuidad al proyecto de consolidación diseñado años atrás con el objetivo de garantizar la supervivencia de este destacado ejemplo de arquitectura civil de la villa.

Uno de los aspectos más relevantes de las obras ha sido la restauración de la fachada principal, que presentaba importantes problemas estructurales. Gracias a las actuaciones realizadas, el frente histórico del palacio ha quedado estabilizado y protegido, permitiendo recuperar una imagen emblemática para vecinos y visitantes.

El proyecto también ha incluido la consolidación de diferentes espacios del conjunto monumental y la recuperación de la antigua bodega del inmueble, un elemento de especial interés patrimonial que podrá incorporarse en el futuro a posibles recorridos culturales y turísticos.

La historia del Palacio de los Alderete se remonta a la antigua casa fortaleza vinculada a don Pedro González de Alderete, regidor de la villa. Cuando el Ayuntamiento adquirió el inmueble en 2020, su estado de conservación era preocupante, lo que hizo necesaria una intervención integral para evitar daños irreversibles.

El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha valorado positivamente la culminación de las obras, destacando que la actuación "representa un paso decisivo para la protección del patrimonio local". Asimismo, ha señalado que la recuperación del edificio "contribuirá a reforzar el atractivo turístico del municipio y a generar nuevas oportunidades de desarrollo vinculadas a la cultura y la historia".

La desaparición de los andamios, visibles durante casi una década, simboliza para muchos vecinos el inicio de una nueva etapa para el palacio, que vuelve a mostrar su aspecto histórico y recupera el protagonismo que durante siglos ha tenido en el casco urbano de Tordesillas.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App