Un informe de la Agencia Tributaria radiografía la situación de la vivienda en la Comunidad: sólo el 10,3% de las residencias son alquilables
Aviso de UGT y CCOO: el curso escolar "no comenzará con normalidad" si la Junta no cumple lo pactado
Ambas formaciones sindicales dan de plazo hasta el 1 de septiembre para aplicar los pactos y advierten de que los acuerdos "no caducan" con el cambio de gobierno
El próximo curso escolar comenzará en Castilla y León el 9 de septiembre, pero UGT y CC.OO han avisado este jueves a la Consejería de Educación de que no será "con normalidad" si la administración autonómica no cumple con los acuerdos firmados para la mejora de condiciones del profesorado.
"Si a 1 de septiembre no está el acuerdo cumplido en sus condiciones, no comenzará el curso con normalidad", ha anunciado el secretario del sector Enseñanza de UGT en Castilla y León, José Antonio Sánchez, durante una comparecencia conjunta con su homólogo en CC.OO, José Antonio Alegre, recoge la Agencia EFE.
Ambos han pedido al resto de las organizaciones sindicales representada en la Mesa Sectorial de Educación (ANPE, STECyL-i y CSI-CSIF) que abandonen lo que Sánchez ha definido como un actitud de "pasividad y servidumbre", con el fin de "trabajar todos juntos para reconocer y dignificar la labor docente", ha apuntado.
"No se puede iniciar el próximo curso si no se cumple lo firmado", ha añadido en referencia al reconocimiento de la función tutorial, a la reducción de la jornada laboral para los docentes mayores de 55 años y a la dotación de recursos "para el profesorado" para mejorar la calidad del sistema educativo, ha apostillado.
Falta de voluntad
Si los centros educativos no han cesado en su actividad, pese al cambio de gobierno autonómico en marcha a raíz de las pasadas elecciones en Castilla y León, "no entendemos por qué la Consejería de Educación no se pone a trabajar", ha insistido en sus críticas.
En la misma línea, el representante de CC.OO ha apuntado que un acuerdo "no caduca cuando cambia un gobierno" y que nada ampara "el incumplimiento de lo pactado", lo que en su opinión demuestra la "falta de voluntad" por parte de la Consejería de Educación.
"El profesorado de Castilla y León va a estar enfrente para dar la respuesta que se merece esta falta de respeto, un desprecio", ha proseguido antes e recordar cómo la Consejería de Educación acudió a las comisiones de seguimiento del acuerdo "sin ninguna propuesta concreta para una avance real".
Eso ocurrió en las comisiones convocadas durante el primer y segundo trimestres, obligadas por el acuerdo firmado en septiembre de 2025, pero es que en el tercer trimestre ya no se celebró ninguna como, lo que para el representante de CC.OO significa una "falta absoluta de voluntad para el desarrollo del acuerdo". "Cada semana de bloqueo es un tiempo perdido para poder hacer las cosas bien", ha concluido.
Los vicepresidentes Carlos Pollán e Isabel Blanco abrirán este lunes el calendario, que concluirá el 20 de julio con las intervenciones de María Pardo y Alberto Díaz Pico
Mañueco insiste en que "con la igualdad no se mercadea" y reclama una distribución de fondos basada en las necesidades de cada región
El presidente del PP de Castilla y León advierte de que los incendios "son una amenaza para todos"








