Carvajal reivindica la "política útil" de Vox en Valladolid con un balance centrado en el ahorro fiscal

La portavoz municipal destaca el cumplimiento de más del 80% de su programa electoral y la aprobación del presupuesto “más alto de la historia de la ciudad”

imagen
Carvajal reivindica la "política útil" de Vox en Valladolid con un balance centrado en el ahorro fiscal
Irene Carvajal.
El autor esMatías Gómez Triguero
Matías Gómez Triguero
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

En el marco del debate sobre el estado de la ciudad, Irene Carvajal, representante del Grupo Municipal Vox, ha defendido la gestión de su formación dentro del equipo de Gobierno, y ha asegurado que su entrada en el Ayuntamiento "ha permitido implementar políticas basadas en el compromiso con los vecinos". Carvajal ha sostenido que la ciudad ha experimentado avances "notables en gobernanza y eficiencia administrativa, destacando que en el ejercicio 2025 se aprobó un presupuesto consolidado de 445 millones de euros, la cifra más alta registrada en la historia de Valladolid". "Esta gestión ha permitido revertir el déficit estructural heredado del anterior Gobierno de izquierda, y se ha logrado alcanzar un superávit presupuestario que se ha mantenido en la liquidación de 2025", ha subrayado.

En materia fiscal, la concejala ha hecho hincapié en la ejecución de una bajada de impuestos generalizada, la cual cifra en más de ocho millones de euros de ahorro para los ciudadanos. Carvajal ha detallado que se han reducido "significativamente el IBI, el ICIO, el impuesto de circulación y las tasas por servicios urbanísticos, además de aplicar un coeficiente reductor al impuesto de plusvalía".

Asimismo, la representante de Vox ha explicado que estas medidas tienen como objetivo "fortalecer los ingresos municipales de forma estructural mediante la ampliación de la base tributaria y el fomento del crecimiento económico local, logrando reducir la deuda por habitante de 755 euros en 2022 a 700 euros en 2025".

Respecto a la movilidad, la intervención ha resaltado el cumplimiento de la promesa de modificar la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, lo que reduce su extensión de los 4,1 kilómetros cuadrados proyectados inicialmente a 0,7 kilómetros cuadrados. Carvajal ha justificado esta medida como una forma de cumplir la ley de la manera "menos restrictiva" posible para los vecinos. Además, ha defendido la reversión de carriles bici en arterias principales como la avenida de Gijón o Isabel la Católica "para evitar atascos, mientras se continúa con la ejecución de nuevos tramos en otras zonas y se mejoran las frecuencias del transporte público en barrios periféricos".

Finalmente, la portavoz ha abordado el problema de la vivienda y la oferta cultural de la ciudad. Ha anunciado la aprobación de instrumentos de gestión para la creación de más de 1.400 viviendas y ha presentado el 'Plan de Vivienda 2026-2030', que proyecta la construcción de "4.000 nuevas unidades hasta 2030 con una inversión superior a los 90 millones de euros". En el plano cultural, Carvajal ha rechazado las críticas de la oposición y ha señalado que Valladolid se ha consolidado como "la novena ciudad de España con mejor oferta cultural, destacando un aumento del 13% en visitantes a museos y del 22% en espectadores en teatros municipales durante el último año".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App