La UVa reúne a 80 juristas para debatir sobre Derechos Humanos y la Controversia de Valladolid

El encuentro analizará las "nuevas esclavitudes" y los retos actuales de la dignidad humana

imagen
La UVa reúne a 80 juristas para debatir sobre Derechos Humanos y la Controversia de Valladolid
Foto: UVa
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

La Universidad de Valladolid (UVa) acogerá este viernes, 27 de marzo, el XX Encuentro Italo-Español de Derecho Constitucional, una cita que reunirá a cerca de 80 juristas y académicos de España e Italia en torno a los desafíos actuales de los Derechos Humanos.

El encuentro, organizado por el denominado Grupo de Turín, celebra dos décadas de trayectoria con una edición centrada en el 450 aniversario de la Controversia de Valladolid (1550-1551), un hito histórico que marcó el debate sobre los límites del poder y la protección de la dignidad humana.

Tal y como explica el catedrático de Derecho Constitucional de la UVa Fernando Rey, este episodio histórico supone "el antecedente directo de los Derechos Humanos modernos". En este sentido, la jornada planteará una reflexión actualizada sobre aquel debate, trasladándolo al contexto de 2026.

Bajo la pregunta de qué ocurriría si la Controversia se celebrara hoy, los expertos abordarán cuestiones como las "nuevas esclavitudes" derivadas de la globalización, las dependencias o la mercantilización del cuerpo humano, poniendo el foco en los principales riesgos para la dignidad de las personas en la actualidad.

La jornada comenzará a las 10.00 horas en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, con una inauguración en la que participará el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, seguida de una ponencia del historiador Carlos Belloso Martín sobre la trascendencia mundial de la Controversia.

Por la tarde, la actividad se trasladará a las Cortes de Castilla y León, donde se presentará la Cátedra del Parlamentarismo, vinculada a las Cortes de León de 1188, de la mano de la profesora Esther Seijas Villadangos.

El Grupo de Turín, integrado por catedráticos y jóvenes investigadores, se ha consolidado como una red académica de referencia en el ámbito jurídico, promoviendo una visión humanista del Derecho a través de encuentros alternos entre España e Italia.

La jornada cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, la Fundación Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la propia Universidad.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App