Diego Arias pregona  "el carácter histórico y pionero" de la Cofradía de la Pasión

El responsable de Valladolid Cofrade y del Hachón de la Cope ha pedido "preparar el corazón para la calle y para el templo" en un emocionante pregón

imagen
Diego Arias pregona  "el carácter histórico y pionero" de la Cofradía de la Pasión
El autor esJosé Ángel Gallego Vázquez
José Ángel Gallego Vázquez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

"No busquéis mi nombre en vuestros listados de cofrades. No soy hermano de esta penitencial. No busquéis una túnica de raso gris ni un capirote negro en mi armario. No llevo vuestra medalla al cuello. Y, sin embargo... miradme bien. Llevo muchos años siendo vuestra sombra. Llevo muchos años respirando vuestro mismo incienso, pasando vuestro mismo frío en las esquinas y sufriendo vuestros mismos nervios cuando el cielo se pone gris". Con estas sugerentes palabras comenzaba el pregón de la Cofradía de la Pasión 2026 Diego Arias Madero, director de Valladolid Cofrade y uno de los mejores conocedores de la Semana Santa vallisoletana.

En una abarrotada iglesia de San Quirce y Santa Julita, el cofrade de la Virgen de las Angustias y también responsable del programa El Hachón en Cope se definía como "un simple enamorado de nuestra Semana Santa". "Un loco que, cuando todo esto era campo y las repdes sociales sonaban a ciencia ficción, decidió que nuestra Pasión no cabía solo en las aceras".

Recordó sus inicios hace ya 25 años de su labor informativa de la Semana Santa de la ciudad y definió a la Cofradía de la Pasión, a punto de cumplir 500 años, como "histórica y pionera". "Siempre habéis ido un paso por delante: fuisteis valientes recuperando la carga a hombros cuando la inercia nos llevaba a la comodidad de la rueda y fuisteis visionarios con la música. Vuestra banda nos educó el oído a los neófitos, nos enseñasteis que había más mundo", argumentó, además de recordar con mucha nostalgia al músico Javier Velázquez, ya fallecido.

EL PATRIMONIO DE LA CARIDAD

Tuvo palabras para el titular de la cofradía, el Cristo del Perdón: "Esa anatomía del dolor, lacerada y perfecta, que no parece madera, sino carne viva que respira y sufre al compás de la música". Diego Arias, que normalmente está al otro lado de la cámara, era este viernes el protagonista de un pregón que siempre retransmite. Hizo un llamamiento al resto de cofrades: "Colaborad, no dejéis solos a los miembros del cabildo de Gobierno", al tiempo de recordarles que su "mayor patrimonio" no es la madera, "sino la caridad".

El pregonero convocó a todos a "vivir los cultos, a tocar la fe con las manos y los labios". "Preparad el corazón para la calle… y para el templo".  Diego Arias Madero, al que en el mundo cofrade se le conoce como Mader, hizo un repaso por todas las procesiones en las que participa la cofradía de la Pasión.

El Ejercicio Público de las Cinco Llagas es una "procesión de recogimiento, de preparar el alma en la oscuridad". El Jueves Santo es la "noche grande". "Acompañad a vuestros cuatro Cristos, Caminad con ellos hasta la Santa Iglesia Catedral y no dejéis de visitar el Monumento". El responsable de Valladolid Cofrade terminó su alocución pidiendo encarecidamente a los cofrades que cumplan con su deber "por aquellos que se fueron antes de tiempo" y también por "los que están lejos, por los enfermos y por el que tuvo que emigrar". "Gracias por abrirme las puertas, gracias por hacerme sentir en casa".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App