El Cega entra en aviso amarillo por su tendencia creciente 

Megeces y Viana son dos de los puntos donde la crecida de este río preocupa especialmente

imagen
El Cega entra en aviso amarillo por su tendencia creciente 
Río Cega a su paso por Viana. TRIBUNA
El autor esRebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Las lluvias persistentes de los últimos días continúan elevando los caudales de los ríos de la cuenca del Duero, y en las últimas horas la principal preocupación en la provincia de Valladolid se centra en el río Cega, que permanece en aviso amarillo por su evolución al alza.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en la estación de control de Megeces, el Cega registraba a las 10:21 horas del miércoles 4 de febrero un nivel de 3,41 metros y un caudal de 40,30 metros cúbicos por segundo, con tendencia creciente, lo que ha activado el aviso preventivo. La situación se sigue con especial atención ante el riesgo de desbordamientos en zonas bajas y caminos próximos al cauce. También Viana se mantiene atenta a la evolución de la crecida del río, con un aumento considerable de su caudal que ya tuvo la localidad el alerta amarilla hace dos días. Esto, dentro de un contexto general de crecidas en varios ríos de la cuenca, provocado por las precipitaciones continuadas registradas desde finales de enero.

La jornada del martes dejó además un desbordamiento del río Valderaduey a su paso por Becilla de Valderaduey, donde el agua anegó caminos, carreteras y fincas agrícolas. Según la CHD, este afluente del Duero alcanzó el lunes 2 de febrero un pico máximo de caudal de 5,18 m³/s en el punto de control de Santervás de Campos, tras las lluvias que superaron los 17 litros por metro cuadrado. Aunque este martes el nivel ha descendido y se sitúa en 1,45 metros con un caudal de 2,06 m³/s, la vigilancia se mantiene ante la previsión de nuevas precipitaciones.

Este episodio de inestabilidad también provocó en los últimos días un ligero desbordamiento del Duero en Puente Duero, así como un notable aumento de caudal en el Pisuerga, tanto en Palencia como en su tramo vallisoletano, donde el río ha ensanchado visiblemente su cauce.

Desde la Confederación Hidrográfica del Duero y los servicios de emergencia se insiste en la prudencia, especialmente en zonas inundables, pasos bajos y áreas próximas a los ríos, mientras se mantiene el seguimiento continuo de la evolución hidrológica en una semana marcada por la persistencia de las lluvias en la provincia.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App