Santiago Martín 'El Viti', gran torero, en el Toro Vega

imagen
Santiago Martín 'El Viti', gran torero, en el Toro Vega
El autor esJesús  López Garañeda
Jesús López Garañeda
Lectura estimada: 3 min.

Ahora mismo cuando hay muchos diestros que por desconocimiento creen que la Tauromaquia popular es distinta y no cabe en la suya, la artística, la fetén, llamada de montera o profesional, bueno es traer una fotografía en la que aparece uno de los toreros de Castilla y León más grande de todos los tiempos, SANTIAGO MARTIN EL VITI en la celebración del Toro de la Vega.

Santiago Martín siempre ha hablado y bien del torneo, lo apoya y entiende que es una manifestación antigua del pueblo de Tordesillas, única y que perdura en el tiempo desde su aparición porque así lo desean los habitantes y las gentes de Tordesillas. Respetuoso y conocedor de primera mano con la costumbre, su señera seriedad destaca en esta foto de Santiago B. Cacho.

Ahora que está en marcha la revisión y nueva edición del Reglamento general taurino de la Comunidad, bien parece recordar porque no se pierda algún aspecto del tradicional festejo taurino de EL TORO DE LA VEGA de Tordesillas, al que un decreto del año 2016 de la Institución regional en el uso de sus competencias cercenó.

El Toro de la Vega era la suerte de medir las fuerzas naturales entre un hombre a pie o a caballo y un toro bravo, éste con sus defensas naturales intactas y aquel con la que le proporcionaba su lanza astillada. Sucede en Tordesillas a campo raso el siguiente martes de septiembre posterior al día 8 festividad de la Natividad de Nuestra Señora, y se enmarca dentro de las Ferias y Fiestas patronales de la localidad.

Está declarada Fiesta de Interés turístico de España por Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo de 18 de enero de 1980 (BOE 16 de febrero). El 7 de septiembre de 1999 por decreto de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León se declaró tradicional a este festejo taurino.

La Junta de Castilla y León aprobó las Bases reguladoras para la celebración del desarrollo del Inmemorial Torneo del Toro de la Vega de la Villa de Tordesillas el 20 de julio de 1999.  Su desarrollo se realiza al amparo de unas Ordenanzas, Normas o Reglas por las que se rige.

El Inmemorial Torneo del Toro de la Vega, constituye un Patrimonio Etnográfico a tenor del art. 46 de la Ley de Patrimonio Histórico español, de 25 de junio de 1985, según el cual "forman parte del patrimonio histórico español, los bienes muebles e inmuebles y los CONOCIMIENTOS Y ACTIVIDADES QUE SON O HAN SIDO EXPRESION RELEVANTE DE LA CULTURA TRADICIONAL DEL PUEBLO ESPAÑOL, EN SUS ASPECTOS MATERIALES, SOCIALES O ESPIRITUALES".

Según el apartado 3 del art. 47 de la citada Ley del Patrimonio Histórico Español "se considera que tienen valor etnográfico y gozarán de protección administrativa aquellos conocimientos o actividades que procedan de modelos o técnicas tradicionales –entre las que no se excluyen las del Toro de la Vega- utilizados por una determinada comunidad –en este caso la tordesillana-. Cuando se trate de conocimientos o actividades que se hallan en previsible peligro de desaparecer, la Administración competente –en nuestro caso el Ayuntamiento de Tordesillas- adoptará las medidas oportunas conducentes al estudio y documentación científica de estos bienes" –en nuestro caso el Toro de la Vega-.

El mismo art. 47 de la citada Ley del Patrimonio Histórico Español en su párrafo 2º señala que son bienes de carácter etnográfico y se regirán por lo dispuesto en los Títulos III y IV de la Ley del Patrimonio Histórico Español "todos aquellos objetos que constituyen la manifestación o el producto de actividades laborales estéticas, lúdicas, propias de cualquier grupo humano, arraigadas y transmitidas consuetudinariamente".

Y todo aquello pasó a mejor vida.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App