Aves, mamíferos y caracoles marinos se suman a la lista de especies desaparecidas, mientras más de 48.600 especies están en peligro de extinción según la UICN
Tomates más sanos gracias a una 'vacuna' vegetal
Una técnica con hongos aumenta hasta un 40 % los antioxidantes y reduce el uso de fertilizantes
Un equipo de investigadores andaluces ha desarrollado una innovadora técnica agrícola que permite obtener tomates más nutritivos y, al mismo tiempo, reducir el uso de fertilizantes químicos y el impacto ambiental de los cultivos.
El método, impulsado por la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) en colaboración con la Universidad de Sevilla y la cooperativa SAT Hortoventas, consiste en aplicar hongos beneficiosos del suelo a las plantas.
Esto estimula los propios mecanismos biológicos del tomate para que produzca mayor cantidad de carotenoides, compuestos antioxidantes como licopeno y betacaroteno, que protegen las células del envejecimiento y favorecen la salud cardiovascular.
Los tomates tratados con esta técnica presentan entre un 30% y un 40% más de carotenoides sin necesidad de modificar el manejo habitual del cultivo ni introducir sustancias artificiales. Los expertos califican el proceso como una especie de "vacunación vegetal", ya que activa las rutas naturales de la planta para producir de forma natural compuestos beneficiosos.
Además de mejorar la calidad nutricional de los frutos, la técnica permite reducir la dependencia de fertilizantes tradicionales, generando un ahorro para los agricultores y reforzando la simbiotización natural de las plantas con los microorganismos del suelo.
Según los investigadores, este avance combina producción saludable y sostenibilidad, y podría convertirse en un modelo replicable en otros cultivos hortícolas, promoviendo agricultura más ecológica y eficiente sin sacrificar rendimiento
Una técnica con hongos aumenta hasta un 40 % los antioxidantes y reduce el uso de fertilizantes
Un estudio demuestra que ser atendido siempre por el mismo médico o enfermera mejora la salud de los pacientes más vulnerables y reduce el uso de urgencias
Entre otros motivos, la emisión de anuncios del ICE en Estados Unidos o que la plataforma "acumule millones de visualizaciones que no retribuyen en artistas reales"








