El presidente del Gobierno decreta tres días de luto y garantiza a las víctimas y familiares protección a la vez que destaca la colaboración entre instituciones
Pedro Sánchez tras visitar la 'zona cero' en Adamuz: "El tiempo y los técnicos darán respuesta de qué ha pasado"
El presidente del Gobierno decreta tres días de luto y garantiza a las víctimas y familiares protección a la vez que destaca la colaboración entre instituciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para informar de la situación en Adamuz después del trágico accidente ferroviario en el que han muerto más de 30 personas y se buscan otro tantos desaparecidos.
"Antes se ha dicho, y yo me sumo a ello: creo que es un día de dolor para toda España, para todo nuestro país. Nuestro pensamiento está dirigido a las víctimas y a sus familiares, a quienes queremos enviar nuestro recuerdo, solidaridad y todo el abrazo de la sociedad española en estos momentos tan difíciles de describir con palabras.
Por supuesto, también deseamos una pronta recuperación a todas las víctimas de esta tragedia. Toda tragedia exige por parte de la sociedad y de sus instituciones dos cosas: unidad en el dolor y unidad en la respuesta", ha comenzado.
Ha resaltado la colaboración que ha habido desde que se supo del accidente. "Creo que desde el mismo momento en que se produjo esta tragedia, el Estado ha actuado como debía, unido, coordinado y con lealtad, como se ha señalado antes. Quiero subrayar y reconocer la labor de todos los servidores y servidoras públicos, de los servicios sanitarios, de emergencias y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, desde el Ayuntamiento hasta la Administración General del Estado. Reconocer su entrega, profesionalidad y humanidad, especialmente tras las largas horas de trabajo durante la noche".
"Es muy importante subrayar también la empatía con el trabajo y la labor que han venido desarrollando y continúan desempeñando en el día de hoy".
Sobre qué ha podido suceder señala que "es cierto que la sociedad española, como todos, nos preguntamos qué ha sucedido, cómo ha sucedido y cómo ha sido posible que ocurra esta tragedia. El tiempo y el trabajo de los técnicos, estoy convencido, nos darán la respuesta", ha afirmado.
Y ha insistido: "Una de las ideas que me gustaría trasladar a la ciudadanía española es que vamos a conocer la verdad. Cuando se conozca el origen de la causa de esta tragedia, se informará con absoluta transparencia y claridad a la opinión pública a través de los medios de comunicación".
Se refería a los afectados para señalar: "Mientras tanto, lo que sí puedo garantizar a las víctimas y a sus familiares es que, desde la Administración General del Estado y en coordinación con el resto de instituciones, estaremos protegiéndolas y asistiendo en todo lo que necesiten durante todo el tiempo que sea necesario".
Finalmente, como Presidente del Gobierno ha señalado que "decretaremos tres días de luto oficial, a partir de la medianoche de hoy y que durará hasta el jueves a medianoche".
El presidente de Andalucia recalca que todos ellos "evolucionan favorablemente"
Los facultativos mantienen la previsión de que esté dos semanas ingresado, a falta de un diagnóstico definitivo
Los magistrados rechazan los recursos del exministro y de su exasesor y alegan además la gravedad de las penas solicitadas









