La Diputación Permanente tendrá que convalidar, previsiblemente el 2 de febrero, el decreto-ley de actualización del salario de los empleados públicos
Una veintena de regantes se encierran en la sede de la CHD en Valladolid por el pago de costes de bombeo
Unos 300 agricultores se concentran frente al organismo para exigir que se respete el acuerdo firmado en 1995
Una veintena de regantes del Páramo Bajo, en León, mantiene un encierro este lunes, 19 de enero, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la calle Muro de Valladolid, en protesta por la intención del organismo de que asuman los costes energéticos y de mantenimiento de la estación de bombeo de Villalobar. Según los afectados, esta infraestructura es esencial para el riego en León y Zamora, y su explotación debía estar cubierta por la CHD conforme al acuerdo suscrito en 1995.
A las puertas del edificio, unas 300 personas se concentran, según fuentes de la Policía Nacional, y han anunciado que no se moverán hasta ser recibidos por la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente. Los regantes exhiben pancartas en las que reclaman el cumplimiento del acuerdo histórico "por el futuro de los jóvenes", quienes han invertido en los últimos años en modernizar los regadíos. Algunos carteles piden incluso la dimisión de la presidenta, a quien acusan de cometer un "atraco y una traición".
Desde la CHD se argumenta que los costes de inversión y mantenimiento de las infraestructuras han experimentado incrementos significativos en los últimos años, y que estos deben trasladarse a todas las comunidades de regantes a través del canon de regulación y la tarifa de utilización del agua. En el caso del Páramo Bajo, la tarifa para 2026 se ha fijado en 121,05 euros por hectárea, a la que se sumará un canon de regulación del tramo del río Esla de 25,18 euros por hectárea.
El organismo recuerda que el beneficio que la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo disfrutó durante más de 25 años —exención de costes de consumo energético y mantenimiento, con un ahorro acumulado superior a 50 millones de euros— no constituye un derecho adquirido a perpetuidad. Según la CHD, "la no inclusión de estos costes hasta fechas recientes no implica la adquisición de una exención parcial", y los beneficios fiscales solo pueden establecerse por ley, en línea con la jurisprudencia del Tribunal Económico-Administrativo Regional.
El encierro y la concentración evidencian la tensión entre los regantes y la CHD, que mantiene su postura basada en la normativa vigente y en la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las infraestructuras hidráulicas que abastecen a las explotaciones de la zona.
Carlos Martínez se estrena como candidato por el PSOE; la disolución de la coalición Podemos e IU deja dos candidatos y entre los aspirantes, Nueve Castilla y León
Las candidaturas se conocerán entre el 4 y el 9 de febrero y la campaña comenzará el 27 de febrero. Habrá dos debates electorales
Unos 300 agricultores se concentran frente al organismo para exigir que se respete el acuerdo firmado en 1995










