El presidente de la Junta recalca que "no se puede aceptar" la situación actual y exige más "equidad" para todos los españoles "vivan donde vivan"
Mañueco: la financiación autonómica es un "absoluto disparate" y la Junta llegará al Constitucional
El presidente de la Junta recalca que "no se puede aceptar" la situación actual y exige más "equidad" para todos los españoles "vivan donde vivan"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó la propuesta para el nuevo modelo de financiación autonómica como "absoluto disparate" y adelantó que "darán la batalla en todos los frentes", tanto en el parlamentario como en el jurídico, quien aseguró que, de "si es necesario, llegarán al Tribunal Constitucional". Sánchez, convencido de que todas las regiones aceptarán el modelo de financiación.
Mañueco realizó estas declaraciones durante su participación en la firma de la Declaración de Zaragoza, junto al resto de los dirigentes de los gobiernos autonómicos del Partido Popular, donde aseguró que esta propuesta del Gobierno de España es un "ultraje" para los ciudadanos de Castilla y León, la cual nace del "chantaje" al que accedió el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, por parte de los separatistas catalanes. Un movimiento que "va a pagar la caja común de todos los españoles" con el fin de seguir unos "meses más en La Moncloa", dijo.
El presidente de la Junta defendió que el Partido Popular gobierna la "inmensa mayoría" del territorio del país, por lo que esta reunión demuestra que los 'populares' "dialogamos y que, desde el rigor, podemos llegar a posturas de consenso". Además, aseguró que, de esta forma, se demuestra que el PP es el "único que piensa en el bien de España", recoge la Agencia Ical.
Por otro lado, criticó que dicha propuesta de financiación autonómica se vaya a pagar con los "impuestos de todos", es decir, de los colegios e institutos, de los hospitales, de las viviendas públicas y de la atención a las personas mayores, enumeró.
Así, Fernández Mañueco pidió que se presente una financiación autonómica que "defienda a los españoles, vivan donde vivan, y tengan los mismos servicios". "No se trata de recibir más o menos dinero, sino de equidad para desarrollar nuestras políticas públicas", explicó, para añadir que "es un absoluto ultraje y desde luego harán muchísimo daño a Castilla y León y a los servicios públicos de nuestra tierra", remarcó.
El presidente del Ejecutivo autonómico instó a que, en dicha propuesta, se tenga en cuenta la despoblación, la dispersión o el envejecimiento, por poner algunos ejemplos; y especificó que Castilla y León cuenta con casi el 20% del territorio del país, pero alberga el 5% de la población. "No puede ser que recibamos el 1,29% de estos nuevos fondos", aclaró.
Por ello, Fernández Mañueco subrayó que la situación actual "no se puede aceptar", ya que "lo que es de todos se tiene que negociar entre todos", y aseguró que trasladará a los ciudadanos de Castilla y León el "maltrato" que supone el nuevo modelo propuesto, concluyó.
Se pactaron 12 horas más de trabajo anual que la media española, pero la subida salarial estuvo en el 2,86%, frente al 3,53% del resto del país
Los productores recorren la Comunidad buscando áreas para el rodaje, explican desde la Junta
La Aemet alerta de nevadas persistentes, posibles acumulaciones significativas y complicaciones en carretera, especialmente en zonas de montaña y la meseta norte








