La movilización, que comenzará a generar retenciones desde las 8:30 horas, tendrá lugar hasta las 17.00 horas
El PSOE denuncia el estado del Arco de Ladrillo y exige los informes técnicos ante "una sucesión de mentiras"
El portavoz socialista, Pedro Herrero, señala que las grietas en la base del viaducto no se corresponden con las juntas de dilatación
La aparición de nuevas fisuras en el viaducto del Arco de Ladrillo ha traído de vuelta la polémica sobre la actuación del Ayuntamiento en esta estructura que no termina de presentar problemas, tal y como ha manifestado este martes el Grupo Municipal Socialista. Su portavoz, Pedro Herrero, ha comparecido ante los medios para denunciar lo que considera una gestión basada en "parches" y "mentiras" por parte del equipo de gobierno liderado por Jesús Julio Carnero.
El portavoz socialista ha iniciado su intervención exigiendo máxima transparencia: "Queremos conocer la verdad", ha afirmado, tras la difusión por parte de los vecinos de imágenes que muestran el deterioro del asfalto y grietas longitudinales en la infraestructura. Herrero ha criticado duramente que el alcalde calificara ayer estas fisuras como algo "previsto" debido a las juntas de dilatación, recordando que hace apenas un mes se aseguró a los vecinos de la Ciudad de la Comunicación que la actuación estaba totalmente "resuelta". "Se rieron los vecinos y con razón, porque a la vista está que no estaba resuelta ni mucho menos", ha aseverado el concejal.
Diferencia entre fisuras y grietas estructurales
La principal denuncia de Herrero radica en la naturaleza de los daños. Mientras el Ayuntamiento se centra en la calzada, el PSOE advierte de la existencia de grietas "aparatosas" en los muros y pilares que se encuentran a ambos lados del viaducto y que, según Herrero, no tienen relación con las juntas de dilatación. El portavoz ha cuestionado la inversión de 2,3 millones de euros realizada por PP y Vox, calificándola de simple "parche" que no ha solucionado los problemas de fondo. En este sentido, durante la visita a la zona, Herrero ha intruducido un pequeño metro dentro de las grietas de la base comprobando cómo en algunas zonas se hundía hasta seis centímetros y en otras alcanzaba nueve.
Entretanto, el edil socialista ha sido tajante al mostrar su desconfianza hacia las explicaciones políticas: "No nos fiamos de la palabra del alcalde". Para justificar esta postura, ha recordado lo sucedido con los pasos de Ariza, donde Carnero apeló a su "sentido común" frente a la necesidad de informes técnicos que, finalmente, desbarataron su discurso. Por ello, el Grupo Socialista ha solicitado formalmente el acceso a los informes técnicos firmados por expertos y especialistas para que los ciudadanos conozcan el estado real de la estructura. "La propia realidad se encarga de desbaratar el discurso político", ha añadido Herrero, calificando la gestión de estos años como una "sucesión de mentiras".
Finalmente, el portavoz ha recordado que el mantenimiento del viaducto fue una decisión política para "boicotear el convenio de integración ferroviaria". Herrero ha señalado que, si se hubiera optado por la demolición prevista originalmente, el nuevo paso inferior podría haber estado abierto en octubre de 2026. "Sin embargo, él tomó la otra opción... gastar 2,3 millones para decir que la actuación estaba resuelta y comprobar ahora que no lo está", ha concluido.
VTLP: "Una infraestructura caduca que hay que demoler"
En la misma línea crítica, Rocío Anguita, portavoz de Valladolid Toma La Palabra (VTLP), ha denunciado que el viaducto "se sigue cayendo literalmente". Anguita ha calificado la situación de "desastre", lamentando que se siga invirtiendo dinero público en una infraestructura que considera "estable y peligrosa" y que ya ha cumplido su vida útil. Desde su formación, insisten en que la única solución viable es recuperar el proyecto del paso subterráneo que el actual equipo de gobierno mantiene "guardado en el cajón".
Respuesta del Ayuntamiento y anuncio de nuevas obras
"El que él no se lo crea me preocupa entre lo justo y nada", ha sentenciado este mismo martes el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero en respuesta a las palabras de Pedro Herrero. El regidor ha insistido en que se trata, en todo momento, de una "circunstancia prevista", en referencia, en todo caso, a las juntas de dilatación previstas por los técnicos. Algo en lo que ha insistido también el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez. Asimismo, ha asegurado que, en relación a la petición de informes técnicos por parte del Grupo Socialista, "los técnicos señalarán" lo que corresponda "a cualquier grupo que lo pida".
Por su parte, los técnicos municipales han salido al paso de las críticas aclarando que la aparición de fisuras en las juntas de dilatación era un fenómeno "esperado". Según fuentes de la Concejalía de Movilidad, al finalizarse las obras cerca del verano (momento de máxima dilatación de los materiales), se decidió observar el comportamiento de la estructura durante un ciclo térmico completo antes de realizar el sellado definitivo.
La planificación municipal contempla una intervención en el mes de abril, momento de máxima contracción por el frío, para rellenar y asfaltar las grietas de la banda de rodadura. Mientras, sobre la situación de los pilares, el consistorio admite que los muros de hormigón inferiores presentan grietas y desconchones, pero recuerda que estos no formaron parte de la última intervención y su reparación queda pendiente para una fase futura de "forrado" sin fecha definida.
El acuerdo entre Indra y EDGE para fabricar municiones merodeadoras en España prevé una inversión millonaria y refuerza el peso industrial de Castilla y León
Carnero y la consejera Leticia García visitan el Tech Lab 1094, un centro dotado con más de 1,8 millones para atraer talento y proyectos digitales
Los trabajos de saneamiento provocarán cortes de carril, desvíos y paradas suprimidas entre el 12 y el 20 de enero








