Construida entre los siglos XII y XIII, es uno de los principales ejemplos del románico-mudéjar en Valladolid
Investigan en Valladolid a un hombre por mutilar a seis gallos de raza Combatiente
Los animales fueron localizados tras un incendio en una vivienda y presentaban crestas y barbillas cortadas
La Guardia Civil de Valladolid ha investigado a un vecino de Valladolid como presunto autor de un delito contra los animales, tras localizar en su propiedad seis gallos de raza Combatiente Español con mutilaciones en crestas y barbillas.
La intervención se inició después de que el Centro Municipal de Protección Animal del Ayuntamiento de Valladolid alertara a la Guardia Civil de la llegada de varios animales el pasado 3 de enero, que habían sido depositados por la Policía Municipal tras un incendio en una vivienda de un bloque residencial de un barrio de la ciudad.
Durante la inspección realizada en las instalaciones municipales, los agentes comprobaron que entre los animales rescatados había un perro de siete meses de raza malinois, diez gallinas mestizas y siete gallos de raza Combatiente Español. De estos últimos, seis ejemplares adultos presentaban amputaciones visibles en crestas y barbillas.
Según la Guardia Civil, estas lesiones podrían constituir un delito de maltrato animal, de acuerdo con el artículo 340 bis del Código Penal, que sanciona causar lesiones graves, sufrimiento físico o psíquico o someter a los animales a condiciones inadecuadas, incluyendo conductas por omisión o negligencia. La normativa vigente contempla penas de prisión e inhabilitación para la tenencia de animales y amplía la protección a todos los vertebrados.
Además, los hechos también suponen un incumplimiento de la normativa de bienestar animal, recogida en el Real Decreto 637/2021, que regula las condiciones de tenencia y cuidado de este tipo de animales.
Por todo ello, la Guardia Civil ha procedido a la investigación del propietario de los animales como presunto autor de un delito contra los animales. Las diligencias instruidas serán remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia y a la Fiscalía Provincial de Valladolid, en su sección de Urbanismo y Medio Ambiente.
La víctima fue asaltada de madrugada cuando regresaba a casa, sufriendo heridas en la cabeza
Los animales fueron localizados tras un incendio en una vivienda y presentaban crestas y barbillas cortadas
El grupo seguía a sus víctimas desde bancos y zonas comerciales y llegó a cometer un robo en la capital








