Down Valladolid presenta su Calendario Solidario 2026 con el apoyo de la Diputación

El proyecto 'Doce meses, mil colores' visibiliza la inclusión y contará con 2.000 ejemplares solidarios

imagen
Down Valladolid presenta su Calendario Solidario 2026 con el apoyo de la Diputación
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 3 min.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado el Calendario Solidario 2026 elaborado por Down Valladolid, junto a su presidente, Manuel Velázquez, y el fotógrafo Dani Mantis.

Bajo el título ‘Doce meses, mil colores’, el calendario cuenta con la participación de 53 niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down y nace, según ha señalado Íscar, "de la ilusión, el compromiso y el deseo de seguir avanzando hacia una sociedad más justa, abierta e inclusiva". A lo largo de sus doce meses, el proyecto celebra la diversidad como una fuente de riqueza y pone en valor a cada persona como una historia única, con sueños, talentos y una forma propia de mirar el mundo.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha subrayado que una persona con síndrome de Down "no es una persona enferma, sino una persona con condicionantes específicos, con aficiones, ilusiones y proyectos propios". En este sentido, ha destacado que el calendario refleja tanto las cualidades individuales de los participantes como la labor solidaria que desarrolla diariamente Down Valladolid.

Íscar ha puesto también en valor el trabajo, muchas veces silencioso, de la asociación y ha reafirmado el compromiso de la institución provincial con Down Valladolid y con las entidades del Tercer Sector, "fundamentales para nuestra sociedad". En este contexto, ha recordado que el apoyo económico de la Diputación a la entidad durante los últimos años asciende a 78.000 euros.

En concreto, en 2023 se destinaron 4.000 euros al proyecto Programa de la participación social a través de la convivencia intergeneracional; en 2024, otros 4.000 euros al proyecto Uniendo Diversidad: ocio inclusivo para todos; y en 2025 se firmó un convenio nominativo por valor de 70.000 euros para el desarrollo de actividades culturales inclusivas en la provincia.

Además del respaldo institucional, la recaudación obtenida con la venta del calendario permitirá a Down Valladolid impulsar nuevos proyectos, entre ellos la ampliación de su sede, una actuación clave para mejorar la atención a las personas usuarias y a sus familias.

Por su parte, Manuel Velázquez ha agradecido el apoyo de la Diputación y ha señalado que el calendario es también "un homenaje a todas las personas que creen en una sociedad más justa, diversa y respetuosa". Ha subrayado, además, que no se trata solo de una colección de imágenes, sino de una herramienta para reconocer capacidades y romper barreras.

El Calendario Solidario 2026 contará con una tirada de 2.000 ejemplares y su venta contribuirá directamente al desarrollo de los programas de la asociación, orientados al ocio inclusivo, la participación social, la autonomía personal y la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual.

Entre las iniciativas que impulsa Down Valladolid se encuentran campamentos de verano, actividades de ocio inclusivo semanales, encuentros de jóvenes y familias, proyectos comunitarios como Vamos de vendimia y acciones de voluntariado.

Durante el acto intervino también Lucía de la Torre, participante en el calendario, quien compartió una experiencia que definió como "muy especial" y recordó que "todos somos distintos y todos somos importantes", agradeciendo a los impulsores del proyecto que crean en las capacidades de este colectivo.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App