Una histórica administración de la calle Angustias vende los únicos décimos del primer premio en la ciudad
La Junta concluye la primera fase de la restauración de la Catedral de Valladolid con una inversión de 300.000 euros
Los trabajos han permitido reparar goteras y deterioros en las cubiertas del Archivo Diocesano y del antiguo Archivo Catedralicio, dentro del programa de revitalización del conjunto catedralicio
La Junta de Castilla y León ha dado por finalizada la primera fase del Programa de restauración y revitalización del conjunto catedralicio de Valladolid, una actuación que ha contado con una aportación autonómica de 300.000 euros y que se ha centrado en la reparación de goteras y filtraciones en las cubiertas del Archivo Diocesano y del antiguo Archivo Catedralicio.
Antes del inicio de las obras, se llevaron a cabo prospecciones mediante georradar para garantizar la correcta protección del subsuelo en zonas de especial sensibilidad, así como un estudio de las patologías de la piedra en los paramentos del conjunto. Estos trabajos preliminares incluyeron también levantamientos planimétricos, escaneados y la elaboración del estudio inicial y del proyecto básico.
Tras analizar el estado de las cubiertas y el alcance de los daños detectados, el proyecto planteó la sustitución de la antigua lámina de plomo por chapa de zinc, además de la protección de las superficies curvas de coronación de los contrafuertes de los arcos fajones de la bóveda de la nave mayor. Asimismo, se realizaron trabajos de sellado de filtraciones y limpieza de contrafuertes, como paso previo a la futura restauración y adecuación del espacio situado sobre las capillas del lado del evangelio.
Las obras, iniciadas el pasado mes de junio, comenzaron con la limpieza y tratamiento de los paramentos, actuando tanto en los sillares pétreos como en los morteros de agarre. De forma paralela, y aprovechando la instalación de andamios, se acometió la reposición del llagueado de los muros de piedra y la colocación de chapa de zinc en los paramentos curvos de los contrafuertes. Posteriormente, se procedió a la retirada de las láminas de plomo de la cubierta y a la instalación de las nuevas bandejas de zinc.
Durante estas tareas se detectaron importantes problemas de pudrición en el tablero de la cubierta, provocados por la entrada continuada de agua, que llegaron a afectar al entramado estructural. En el último tramo intervenido también se constató la presencia de termitas.

De manera complementaria, el proyecto ha incluido la revisión y actualización de las acometidas eléctricas y de los cuadros, la limpieza y retirada de materiales deteriorados por la humedad, así como el desmontaje temporal del Museo Catedralicio para la correcta conservación de sus piezas durante las obras. También se han realizado intervenciones de restauración en vidrieras, artesonado mudéjar, bóvedas con revestimientos polícromos, pintura mural y laudas de pizarra.
Estas actuaciones forman parte del protocolo de colaboración suscrito entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y el Arzobispado, con el objetivo de impulsar la revitalización integral del conjunto catedralicio durante los años 2025, 2026 y 2027, en el marco del Programa del Dos por Ciento Cultural. La Fundación Las Edades del Hombre se encarga de coordinar la ejecución del proyecto, así como de la supervisión técnica y el asesoramiento.
El programa global busca compatibilizar los usos religiosos, culturales y turísticos y devolver a la Catedral su protagonismo social y cultural. Entre las actuaciones previstas destacan la mejora de la accesibilidad por la Puerta de Santa María, la recuperación del solar de la antigua colegiata, la renovación del Museo Diocesano y Catedralicio y la adecuación de la biblioteca diocesana. Para el desarrollo de este ambicioso plan, la Junta concedió el pasado 27 de noviembre una subvención de 1,3 millones de euros al Arzobispado de Valladolid.
El esplendor de un ave que une historia, leyenda y belleza natural desde hace casi un siglo en la capital del Pisuerga
Un desfile marcado por el frío y la ilusión que inundó el centro de la ciudad
La cabalgata recorre el centro de la ciudad arropada por miles de niños y familias que no dejaron que las bajas temperaturas empañaran una noche de ilusión








