La participación crece en los concursos de escaparates, fotografía y decoración de calles, consolidando la campaña de Navidad en Valladolid
La Mesa de la Automoción respalda la flexibilización europea para 2035
El alcalde defiende la neutralidad tecnológica y la protección del empleo ante el nuevo marco de emisiones propuesto por la Comisión Europea
La Mesa Municipal de la Automoción, presidida por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha analizado el impacto en el sector local del nuevo paquete de medidas presentado por la Comisión Europea, que introduce mayor flexibilidad en los objetivos de reducción de emisiones previstos para 2035. Una decisión que, según el regidor, "abre un escenario más realista para la transición del sector sin poner en riesgo su competitividad ni el empleo".
Entre las principales novedades se encuentra la posibilidad de comercializar, a partir de 2035, nuevas tecnologías además del vehículo eléctrico, como el hidrógeno, los biocombustibles, los combustibles sintéticos o la hibridación, apostando así por un enfoque de neutralidad tecnológica.
Estas medidas fueron expuestas en la reunión por el eurodiputado castellano y leonés Raúl de la Hoz, quien explicó que la nueva propuesta europea plantea que las emisiones de CO₂ del sector se reduzcan un 90% respecto a los niveles actuales, en lugar del 100% inicialmente previsto, lo que supone un ajuste significativo para la industria automovilística.
La Comisión Europea ha señalado que este paquete normativo pretende "apoyar los esfuerzos del sector en la transición hacia una movilidad limpia y establecer un marco político ambicioso pero pragmático", garantizando la neutralidad climática y la independencia estratégica en 2050, al tiempo que se ofrece mayor flexibilidad a los fabricantes.
En este sentido, Raúl de la Hoz ha subrayado que "la Comisión Europea ha entendido que la transición ecológica no puede hacerse de espaldas a la realidad industrial ni al empleo. Reducir emisiones no debe significar desmantelar capacidades productivas".
Por su parte, el alcalde ha defendido que "mirar al futuro no es imponer un único modelo de movilidad, sino apostar por la innovación, la neutralidad tecnológica y la capacidad de nuestra industria para adaptarse y competir sin abandonar los compromisos medioambientales".
Impacto directo en Valladolid
Jesús Julio Carnero ha destacado que esta flexibilización llega en un momento especialmente oportuno para Valladolid, cuando las plantas del sector están acometiendo inversiones estratégicas vinculadas a nuevos sistemas de propulsión sostenible. "Hablamos de decisiones que afectan a miles de familias. Por eso defendemos una transición ordenada y justa, que reduzca emisiones sin destruir empleo ni tejido industrial", ha remarcado.
Los cambios propuestos por la Comisión Europea incluyen, entre otros aspectos:
- Flexibilidad en motores de combustión, permitiendo de forma limitada la venta de vehículos con motor de combustión interna, híbridos enchufables y extensores de autonomía más allá de 2035.
- Nuevo objetivo de emisiones, con una reducción del 90% del CO₂ en lugar del 100%.
- Apoyo a la industria europea, para proteger la fabricación y el empleo ante la competencia global.
- Impulso a los vehículos de empresa, con objetivos obligatorios para grandes compañías en la adopción de vehículos de cero o bajas emisiones.
Estas modificaciones deberán ser negociadas y aprobadas por el Parlamento Europeo y los Estados miembros, suponiendo un cambio relevante respecto al plan inicial aprobado en 2022.
La noticia llega en un momento favorable para Valladolid, tras la reciente aprobación por parte de la Junta de Castilla y León de la declaración como Proyecto Industrial Prioritario de las inversiones en nuevos sistemas de propulsión que desarrollará Horse Powertrain Spain en su planta de la ciudad. El proyecto, previsto entre 2025 y 2028, contempla una inversión de 71,7 millones de euros, el mantenimiento de cerca de 2.300 empleos directos y más de 6.800 indirectos, además de un importante impacto tecnológico e innovador.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha acordado prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2026 la vigencia del Proyecto Industrial Prioritario del Plan Industrial de Renault España en las plantas de Castilla y León.
Avances del grupo de trabajo del Reto Ambiental
Durante la Mesa de Automoción también se han actualizado los avances del grupo de trabajo del Reto Ambiental y la colaboración con otras Ciudades Misión españolas para impulsar una Declaración del Sector de la Automoción hacia una Neutralidad Climática Competitiva, promovida desde Valladolid.
En este marco, el Ayuntamiento presentó el pasado mes de septiembre una propuesta inicial de Declaración, con el objetivo de abrir un debate conjunto sobre descarbonización, competitividad industrial y transición justa. Tras conocer la Comunicación específica de la Comisión Europea para el sector, publicada el 16 de diciembre, se continuará trabajando con las Ciudades Misión en el ajuste del texto, especialmente en lo relativo a la neutralidad tecnológica, con la intención de alcanzar un documento consensuado a lo largo del próximo año.
La institución provincial da luz verde también a inversiones sostenibles, fondos contra la despoblación y apoyo a la cultura y las artes escénicas
El alcalde defiende la neutralidad tecnológica y la protección del empleo ante el nuevo marco de emisiones propuesto por la Comisión Europea
El presunto autor habría roto la luna trasera del coche tras golpearla con un martillo








