Valladolid se consolida como ciudad atractiva para vivir y trabajar gracias a su conexión con Madrid

La conexión ferroviaria y la conciliación laboral explican el nuevo atractivo de la ciudad

imagen
Valladolid se consolida como ciudad atractiva para vivir y trabajar gracias a su conexión con Madrid
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 3 min.

"En los últimos años Valladolid está de moda. Ha vuelto, de alguna manera". Así lo ha afirmado el concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, durante la presentación del Estudio multidimensional de los factores socioeconómicos que influyen en la dinámica laboral entre Valladolid y Madrid, elaborado por la Cámara de Comercio de Valladolid.

En declaraciones recogidas por Ical, el edil ha destacado que se ha invertido la tendencia histórica de pérdida de población hacia Madrid, un cambio que vincula directamente con la mejora de la movilidad y la conexión ferroviaria entre ambas ciudades. "Queríamos tener una foto fija del posicionamiento de Valladolid en la atracción de talento y captación de inversiones, y las conclusiones del informe son muy claras", ha señalado.

Entre los principales resultados del estudio destaca la "alta valoración de la calidad de vida" de Valladolid por parte de las personas encuestadas. No obstante, también se recogen demandas consideradas urgentes, como el aumento de la oferta ferroviaria y la mejora de la puntualidad, el mantenimiento de precios asequibles y abonos flexibles, una mejor conectividad urbana y acceso a la estación, la adaptación de los horarios a las necesidades reales de los trabajadores y el fomento del teletrabajo y del desarrollo económico local para reducir la dependencia de Madrid.

"Son conclusiones muy interesantes que utilizaremos en todas las estrategias de captación de inversiones y talento. No se trata de competir ni rivalizar, sino de unir esfuerzos", ha defendido Gutiérrez Alberca, quien ha subrayado que la ciudad ha vuelto a superar la barrera de los 300.000 habitantes, recuperando así su posición "en el paquete de grandes ciudades".

Por su parte, el tesorero de la Cámara de Comercio, Jorge Valentín, ha explicado que el informe es fruto de "un trabajo riguroso" que permite identificar los patrones de movilidad y conocer el perfil y las motivaciones de quienes residen en Valladolid y trabajan en Madrid, con el objetivo de servir como referencia para futuras políticas de desarrollo urbano y atracción de talento.

Según el estudio, la calidad de vida es el principal factor que impulsa esta elección residencial. El perfil mayoritario es el de un profesional altamente cualificado, con una edad media de 41 años, que encuentra en Valladolid un entorno urbano que facilita la conciliación laboral y familiar. Los encuestados valoran especialmente la seguridad, el acceso a servicios, el entorno social y familiar y la conexión por alta velocidad con Madrid, que permite desarrollar su carrera profesional sin renunciar al proyecto vital.

El impacto económico de este fenómeno asciende a 166 millones de euros, con efectos directos, indirectos e inducidos sobre la economía local. "Valladolid es un auténtico polo residencial para profesionales que trabajan en Madrid y buscan equilibrio entre oportunidades laborales y calidad de vida", ha resumido Valentín. El director de servicios estadísticos de la Cámara, Noé Abejón, ha precisado que se trata de "cifras de mínimos", ya que no incluyen a quienes se desplazan en coche o teletrabajan de forma habitual.

La encuesta se realizó entre el 7 y el 10 de octubre, con la participación de 429 personas, tras repartir 5.800 flyers en los primeros trenes de la mañana entre Valladolid y Madrid. El 94,6% de los participantes viaja por motivos profesionales y el análisis identifica tres perfiles principales: profesionales con altos ingresos y baja sensibilidad social; intermedios exigentes, que priorizan conciliación y calidad del empleo; y jóvenes pragmáticos en etapas iniciales de su carrera.

Esta segmentación, según Abejón, puede resultar clave para diseñar políticas públicas, estrategias de movilidad e incentivos laborales adaptados a cada perfil, reforzando el posicionamiento de Valladolid como ciudad atractiva para vivir y trabajar.

36 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 12/21/2025 - 11:43:39 PM
Soy de Valladolid. He vivido muchos años en Madrid y he vuelto en cuanto ha sido posible gracias al trabajo a distancia, yendo y viniendo cuando hace falta. Resulta llamativo leer ciertos comentarios cuando en Madrid, según dónde trabajes, puedes perder entre dos y tres horas diarias en transporte solo para ir y volver del trabajo. Valladolid ofrece calidad de vida, pero la realidad es que el estado ha concentrado empresas y administraciones en cuatro ciudades, empobreciendo al resto del país. En este contexto, el transporte no es un privilegio: es una tabla de salvación. Sin él, ciudades como Valladolid estarían condenadas al estancamiento o la desaparición. El verdadero problema no es volver e ir y venir cuando sea necesario, sino que no exista aún un tejido empresarial que permita fijar y atraer población con empleo de calidad y bien remunerado. Ahí es donde está el fracaso y el reto pendiente.
0
señor equis 12/21/2025 - 11:41:34 PM
Por lo que sea, que Madrid esté lleno de pisos turísticos, que las VPO fueran regaladas por Ana Botella a fondos buitres, la llegada de ricos venezolanos que han comprado edificios enteros... no tiene nada que ver con el encarecimiento de la vivienda, ha sido "por desgracia". Dicen de las nuevas generaciones, pero las anteriores no son mucho más espabiladas. Si hasta consideran algo normal que los de Valladolid se tengan que ir fuera para que vengan quienes ni siquiera trabajan aquí.
0
usuario anonimo 12/19/2025 - 3:20:55 PM
Por desgracia en Madrid la vivienda propia es imposible y la gente vive en ciudades cercanas, como Guadalajara, Alcalá ... y no tan cercanas como la nuestra. Eso como bien dicen en la noticia nos favorece, en Madrid hay más empleo sin tener que irte demasiado lejos.
0
señor equis 12/21/2025 - 11:38:14 PM
La vivienda en Madrid es imposible "por desgracia", no por la usura y la especulación sin límites. Es la casualidad y no uno de tantos problemas derivados del capitalismo. Ni un topo es tan corto de miras.
0
usuario anonimo 12/19/2025 - 8:29:21 AM
yo soy de Madrid y vine a Valladolid porque no puedo comprar ni alquilar allí. Ya megustaria a mi vivir en un Ático en Chamberí pagado con el dinero defraudado a los Españoles.
0
señor equis 12/21/2025 - 11:45:26 PM
Como no, el tonto de Angelito defendiendo los chanchullos de algún pepero, comparándolo con algo que no es ningún chanchullo. Por cierto, sería indirecta si no dijeras abiertamente que es algo que hizo Puente, cretino.
0
usuario anonimo 12/19/2025 - 3:19:26 PM
o en un piso de 300m2 en el Paseo Zorrilla comprado a precio de saldo en una dudosa subasta, como Oscar Puente (le respondo con otra indirecta, sr. Antúnez)
0
usuario anonimo 12/19/2025 - 8:28:08 AM
ingenieros, arquitectos, juristas,...peones de la construcción no vienen porque si trabajan 10 horas y pierden en ir a trabajar 3..no viven. Esos pagaran los alquileres en Madrid porque no les queda otra. O vivir en la cañada real
0
usuario anonimo 12/19/2025 - 3:20:30 PM
Madrid tiene más de 3 millones de habitantes y Valladolid "sólo" 0,3, qué quiere que le hagamos, a lo mejor lo soluciona Pinocho Sánchez..
0
Items per page:
1 – 5 of 18
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App