Los trabajadores alertan del deterioro del servicio educativo y exigen cubrir las vacantes existentes
Valladolid se consolida como ciudad atractiva para vivir y trabajar gracias a su conexión con Madrid
La conexión ferroviaria y la conciliación laboral explican el nuevo atractivo de la ciudad
"En los últimos años Valladolid está de moda. Ha vuelto, de alguna manera". Así lo ha afirmado el concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, durante la presentación del Estudio multidimensional de los factores socioeconómicos que influyen en la dinámica laboral entre Valladolid y Madrid, elaborado por la Cámara de Comercio de Valladolid.
En declaraciones recogidas por Ical, el edil ha destacado que se ha invertido la tendencia histórica de pérdida de población hacia Madrid, un cambio que vincula directamente con la mejora de la movilidad y la conexión ferroviaria entre ambas ciudades. "Queríamos tener una foto fija del posicionamiento de Valladolid en la atracción de talento y captación de inversiones, y las conclusiones del informe son muy claras", ha señalado.
Entre los principales resultados del estudio destaca la "alta valoración de la calidad de vida" de Valladolid por parte de las personas encuestadas. No obstante, también se recogen demandas consideradas urgentes, como el aumento de la oferta ferroviaria y la mejora de la puntualidad, el mantenimiento de precios asequibles y abonos flexibles, una mejor conectividad urbana y acceso a la estación, la adaptación de los horarios a las necesidades reales de los trabajadores y el fomento del teletrabajo y del desarrollo económico local para reducir la dependencia de Madrid.
"Son conclusiones muy interesantes que utilizaremos en todas las estrategias de captación de inversiones y talento. No se trata de competir ni rivalizar, sino de unir esfuerzos", ha defendido Gutiérrez Alberca, quien ha subrayado que la ciudad ha vuelto a superar la barrera de los 300.000 habitantes, recuperando así su posición "en el paquete de grandes ciudades".
Por su parte, el tesorero de la Cámara de Comercio, Jorge Valentín, ha explicado que el informe es fruto de "un trabajo riguroso" que permite identificar los patrones de movilidad y conocer el perfil y las motivaciones de quienes residen en Valladolid y trabajan en Madrid, con el objetivo de servir como referencia para futuras políticas de desarrollo urbano y atracción de talento.
Según el estudio, la calidad de vida es el principal factor que impulsa esta elección residencial. El perfil mayoritario es el de un profesional altamente cualificado, con una edad media de 41 años, que encuentra en Valladolid un entorno urbano que facilita la conciliación laboral y familiar. Los encuestados valoran especialmente la seguridad, el acceso a servicios, el entorno social y familiar y la conexión por alta velocidad con Madrid, que permite desarrollar su carrera profesional sin renunciar al proyecto vital.
El impacto económico de este fenómeno asciende a 166 millones de euros, con efectos directos, indirectos e inducidos sobre la economía local. "Valladolid es un auténtico polo residencial para profesionales que trabajan en Madrid y buscan equilibrio entre oportunidades laborales y calidad de vida", ha resumido Valentín. El director de servicios estadísticos de la Cámara, Noé Abejón, ha precisado que se trata de "cifras de mínimos", ya que no incluyen a quienes se desplazan en coche o teletrabajan de forma habitual.
La encuesta se realizó entre el 7 y el 10 de octubre, con la participación de 429 personas, tras repartir 5.800 flyers en los primeros trenes de la mañana entre Valladolid y Madrid. El 94,6% de los participantes viaja por motivos profesionales y el análisis identifica tres perfiles principales: profesionales con altos ingresos y baja sensibilidad social; intermedios exigentes, que priorizan conciliación y calidad del empleo; y jóvenes pragmáticos en etapas iniciales de su carrera.
Esta segmentación, según Abejón, puede resultar clave para diseñar políticas públicas, estrategias de movilidad e incentivos laborales adaptados a cada perfil, reforzando el posicionamiento de Valladolid como ciudad atractiva para vivir y trabajar.
La actuación permitirá mejorar la conservación y funcionalidad de la sede de la Diputación de Valladolid
El vehículo, con una inversión de 70.000 euros, reforzará la investigación de siniestros viales y la seguridad vial en la ciudad
La campaña 'El Juguete Educativo' suma acciones de sensibilización y recogidas solidarias en la capital y la provincia








