Pingüinos 2026 suma un día de actividades en una edición que reconocerá a David Alonso

Los conciertos más destacados correrán a cargo de Tam Tam Go y La Orquesta Mondragón, en una oferta musical en la que habrá rock, DJ's y flamenco

imagen
Pingüinos 2026 suma un día de actividades en una edición que reconocerá a David Alonso
El autor esRebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La 43ª concentración motera invernal Pingüinos, que tendrá lugar del 8 al 11 de enero de 2026- se ha presentado este jueves con un propósito claro de crecer. Crecer en inscritos, crecer en espacio y actividades, pero, sobre todo, crecer en duración. Así lo han explicado durante la presentación oficial de la cita pucelana que ha tenido lugar en el Ayuntamiento el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, y el presidente del club organizador Turismoto, Manuel Navas.

Uno de los principales anuncios de la presentación, celebrada de cara a la edición de 2026, fue la ambición de Turismoto de extender la concentración a una semana completa, una meta que se viene planteando desde hace años. Si bien las circunstancias del calendario -con el Día de Reyes complicando la extensión total este año- impiden aún esa meta, se ha optado por una solución innovadora: el 'Sprint Pingüino'.

Esta jornada extra, que, de hecho tendrá lugar como 'previa' el día 7 de enero- está concebida como un "tráiler" o un resumen de los tres días que se implementarán en futuras ediciones, de modo que busca condensar la experiencia cultural en una sola jornada. Las actividades del Sprint Pingüino incluirán una recepción en el Espacio la Granja, un briefing y la entrega de un desayuno, un parche y un recuerdo. Los participantes realizarán una visita al Castillo de Fuensaldaña, seguida de una cata de vino de la denominación Cigales. La jornada se cerrará con una comida castellana, una ruta guiada por el casco urbano de Valladolid (rutas de luces o arte, en grupos de 20-30 personas), y una cena ligera con música.

David Alonso, Pingüino de Oro

El Pingüino de Oro deportivo fue otorgado a David Alonso, el campeón del mundo de Moto 3 de 2024, quien destacó como uno de los mejores rookies en Moto 2 el año pasado. Alonso, que posee doble nacionalidad (colombiana y española), expresó a través de un vídeo, su agradecimiento y su ilusión por asistir a la concentración de Valladolid por primera vez.

Asimismo, el galardón institucional o Pin de Oro recayó en el equipo Team Estrella Galicia 0,0, en reconocimiento a su labor de apoyo y patrocinio a numerosos equipos.

Programa, por modalidades

Como siempre, la concentración invernal que tendrá su sede en el Pingüinos Arena, o antigua Hípica Militar, estará acompañada de gran cantidad de actividades ideadas para que abarquen distintos gustos y un público diverso en gustos.

En Vallsur, se presentará una exposición de motos antiguas. Un aspecto particularmente emotivo será la exhibición de motos cedidas por afectados de la DANA en Valencia, las cuales se mostrarán con el barro aún adherido para evidenciar la magnitud de la tragedia. En el ámbito solidario, Pingüinos mantendrá la Operación Kilo de alimentos no perecederos y apoyará a la Asociación Española de Behçet y a la Fundación Red Íncola.

El programa incluye rutas libres como las de Esguevillas y Aldeamayor o la ruta clásica de Mojados.

Además, como siempre, los platos fuertes serán: el desfile de banderas, el cual sale del Pingüinos Arena a las 12 del mediodía y culmina en el Campo Grande, incluyendo exhibiciones, y el desfile de antorchas, siempre el acto más emotivo, con número limitado de participantes, exclusivo para quienes homenajean a un familiar o amigo fallecido.

Otra acción para la visibilidad de la concentración, será la de 'Acercando Pingüinos'. Se realizarán visitas a colegios el jueves día 8, permitiendo a los niños disfrutar de las motos.

Otro capítulo de los más esperados es el de las exhibiciones de Stunt y Freestyle Motocross. En la de Exhibición Freestyle Motocross - FMX, participarán Maikel Melero, José Mincha y Mario Lucas, mientras que en la de Stunt666 el encargado será Plácido Pérez con pases en Aldeamayor de San Martín, Mojados y en Valladolid (en el Campo Grande por la mañana).

Freestyle Motocross: Un "trío impresionante" compuesto por Michael Melero (seis veces campeón mundial de la modalidad), José Mincha (joven promesa) y Mario Lucas. Actuarán en Mojados, Campo Grande y en Balsur el sábado por la tarde.

Conciertos

Se ha buscado una variedad de estilos para satisfacer a todos los participantes:

El jueves 8 de enero, la velada comenzará con el DJ Carlos Deauville, mientras que, por la noche, el rock se hará presente con la actuación del grupo vasco Umbilika. El viernes comenzará con un vermú musical amenizado por La Keka. Por la tarde-noche, un clásico de la concentración, Rock con Ñ saltará al escenario, antes de que lo haga La Orquesta Mondragón, que llega en celebración de su 50 aniversario. El sábado 10 de enero, a mediodía, el dúo flamenco Los Lunares amenizarán la hora de la comida. Por la noche, será el turno de Rock and Roll Cirkus, la mítica banda de pop español Tam Tam Go y los DJ.s vallisoletanos Los del Lío.

Inscripción y acceso

En esta edición, Turismoto utilizará el término "participantes" en lugar de "inscritos" para contabilizar a todos los asistentes: inscritos, invitados, trabajadores y aquellos que, sin registrarse, estén en el recinto 'Pingüinos Arena'. La cifra de preinscritos hasta la fecha es similar a la del año pasado, alrededor de 6.000 personas. 

Por otro lado, la organización ha enfatizado que la bandera de esta edición es el respeto. Se duplicará el número de efectivos de seguridad. Para el control de acceso, se implementará un fortfait más grueso con un microchip que deberá ser leído tanto al entrar como al salir para controlar el aforo y evitar que los pases sean cedidos por encima de la valla.

Se prepararán unos 26.000 huevos fritos para el evento. El pack de bienvenida para los inscritos incluirá una mochila, un parche y una medalla conmemorativa con una imagen ligeramente renovada. Además de la tradicional moto, se sortearán otros premios importantes el sábado 10 y el domingo, permitiendo este año que la gente inscriba su ticket para la moto el mismo domingo para garantizar la presencia del ganador.

Programa completo aquí.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App