La Junta mantiene el programa y anuncia nuevas reintroducciones para compensar las pérdidas
Muere por atropello un tercer lince liberado en el Cerrato
La Junta mantiene el programa y anuncia nuevas reintroducciones para compensar las pérdidas
Venadillo, uno de los ejemplares de lince ibérico liberado en el Cerrato palentino ha aparecido muerto este lunes en la carretera P-405, que une las localidades de Villajimena y Astudillo, como consecuencia probablemente de un atropello, según ha confirmado la Junta de Castilla y León.
Se trata del tercer fallecimiento desde que la pasada primavera se pusiera en marcha el proyecto de recuperación de la especie en la zona, de la que desapareció hace cuatro décadas, con la suelta de un total de ocho ejemplares.
En agosto Vuelvepiedras fue hallado ahogado en el canal de Villalaco, mientras que la hembra Vouga falleció atropellada una semana antes.
Venadillo había sido trasladado desde Castilla-La Mancha el pasado mes de junio, en la primera traslocación realizada entre comunidades autónomas en el marco del programa de reintroducción. A diferencia de otros ejemplares liberados, no procedía de un centro de cría en cautividad, sino que era un macho joven nacido en libertad en Guadalmez, en Sierra Morena Occidental, según EFE.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que la Junta continuará adelante con el plan y que las bajas registradas se compensarán con nuevas liberaciones.
Ha recordado que este tipo de proyectos suele registrar mortalidad en las primeras fases, pero defendió que la comarca del Cerrato es el lugar idóneo para que la especie vuelva a asentarse en Castilla y León después de medio siglo ausente.
"Vamos a seguir; creemos que el lince se va a consolidar en la Comunidad", ha afirmado el consejero, destacando que el objetivo es mantener las introducciones hasta que la población pueda reproducirse y estabilizarse de manera natural.
Accedían a las estaciones por zonas no habilitadas, variando días y franjas horarias, ocultando sus rostros y pintando grandes superficies en muy poco tiempo
La Policía halló 13 paquetes de cocaína pegados a su abdomen
El autor, que huyó en bicicleta tras un tirón en el Paseo Zorrilla, ingresará en prisión tras lo ordenado por el juez








