Óscar de la Fuente: "Me gusta encarnar personajes que sean como un salto mortal"

El actor vallisoletano acaba de estrenar la serie 'Anatomía de un instante', un drama histórico que aborda el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981

imagen
Óscar de la Fuente: "Me gusta encarnar personajes que sean como un salto mortal"
Óscar de la Fuente caracterizado de Milans del Boch. Foto: Cámara&Light
El autor esSonia  Hurtado Herrero
Sonia Hurtado Herrero
Lectura estimada: 4 min.

Óscar de la Fuente atraviesa uno de los momentos más interesantes de su carrera, gracias al estreno de 'Anatomía de un instante', una miniserie que aborda el intento de golpe de Estado en febrero de 1981. En el momento en el que recibió esa llamada, donde le ofrecían interpretar a Milans del Boch, un militar del bando golpista, no se lo pensó dos veces. "Me gusta mucho encarnar personajes que sean como un salto mortal, y me parecía algo chulo de hacer", desvela en una entrevista concedida a TRIBUNA.

El actor, natural de Medina del Campo, confiesa que es fundamental que existan estos productos históricos, para que aquellos que no lo vivieron conozcan lo que pasó. Y precisamente, son esas generaciones más jóvenes, las que más lo están viviendo, ya que, "el boca a boca se está expandiendo muy rápido".

PREGUNTA: ¿Cómo está recibiendo las primeras semanas de acogida de 'Anatomía de un instante'? 

RESPUESTA: Muy bien, con mucha expectación por parte, sobre todo, de gente que no la ha visto. El boca a boca se está expandiendo muy rápido, y esta gente quiere ver todo el rato la serie. Nos habla muy bien gente que ya lo conoce, porque es de nuestra generación, pero a otra gente también, más joven, que no lo ha vivido, les está encantando

Es una serie donde tú ya sabes lo que ha pasado, tú tienes el spoiler desde el primer momento, pero cómo lo ha contado Alberto es maravilloso.

P: ¿Cómo le surgió la oportunidad de formar parte del proyecto? ¿Qué le atrajo de este papel?

R: A mí me llaman para hacer de Milans del Boch, y desde el momento en que lo veo digo: 'yo quiero hacer este papel'. Me gusta mucho encarnar personajes que sean como un salto mortal, y me parecía algo chulo de hacer.

P: Interpreta a Jaime Milans del Boch, militar del bando golpista, un personaje que puede ser percibido como 'el malo', ¿fue un reto para usted intentar humanizarlo?

R: A mí me gusta mucho el hecho de investigar sobre el personaje. No suelo juzgarlos, no juzgo que haya intentado dar un golpe de Estado. Intento buscar la parte de verdad y la parte humana de ese personaje, a pesar de lo que era y de qué ideas defiende. No deja de ser una persona que defendía lo que iba a hacer porque piensa que es lo correcto. Si juzgas ya desde tu punto de vista, ya le estás dando algo que no es ser una persona. Pero me parecía algo bonito, me parecía un reto importante.

P: ¿Qué es más difícil para usted: crear un personaje desde cero o intentar replicar uno que ya existió? ¿Cómo fue su proceso de documentación? 

R: Me resultan divertidas las dos cosas. Creo que es más complicado replicar algo que ya ha existido, lo otro implica imaginación y nadie te puede decir que está bien o que está mal. Hay muy poca documentación en las redes sociales, todo ha sido a través de entrevistas que he leído.

P: ¿Este papel le ha recordado a algún personaje del panorama político español? Y la situación que se aborda en la serie, ¿cree que tiene similitudes, salvando las distancias, con la actualidad?

R: Es fundamental que exista esta serie, sobre todo para la gente joven, que no sabe lo que pasó. Claro que existen personajes similares, y peores.

P: La dirección de esta serie corre a cargo de Alberto Rodríguez Librero. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

P: Es guay, Alberto mola mucho, y ha hecho una película espectacular. Es un tipo súper inteligente, se documenta un montón, y es súper fácil y agradable trabajar con él, es una maravilla.

P: Desde el año 2003 ha participado en más de 60 obras teatrales, ¿qué le ha aportado esta larga experiencia sobre las tablas a su carrera?

R: Cuanto más años experiencia tienes, a mí me da más tranquilidad y seguridad.

P: En los últimos años ha sido nominado en dos ocasiones a los Premios Goya, ¿Cómo recibió estos reconocimientos a tantos años de trabajo?

R: Con mucha alegría. Para mí, lo más importante es seguir trabajando, y el reconocimiento viene después.

P: Además, acaba de recibir el Águila de Oro de Castilla y León, ¿qué significa para usted recibir este galardón tan cerca de casa? 

R: En un lugar como Aguilar, en una comunidad como Castilla y León, que es la mía...Es un honor y un privilegio recibir este galardón y además, reencontrarme con gente que hace muchos años que no veía, y volver otra vez al origen y no olvidar nunca dónde se viene.

P: Después de tantos años viviendo en Madrid, ¿echa de menos volver a su tierra más a menudo?

R: Voy mucho con mi hija. En cuanto puedo, me escapo para ver a mis amigos.

P: Por último, ¿qué nos puede adelantar sobre los proyectos que le esperan de cara a 2026?

R: Tengo mucho trabajo, pero no puedo decir nada todavía. Porque nunca se sabe.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App