CCOO y UGT denuncian que el concejal de Movilidad se niega a reunirse con el comité de la ORA en Valladolid

Los sindicatos aceptan una subida salarial del 2% para 2025 pero alertan de la pérdida de plantilla, la merma retributiva y el aumento del 25% del contrato de Dornier pese al deterioro del servicio

imagen
CCOO y UGT denuncian que el concejal de Movilidad se niega a reunirse con el comité de la ORA en Valladolid
El autor esRebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

CCOO y UGT denunciaron que el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, "se ha negado a reunirse con el comité de empresa de la ORA", dificultando el diálogo y la supervisión del cumplimiento del contrato. Según explicaron ambas organizaciones, pese a haber aceptado en el proceso de mediación del Serla una subida salarial del 2% para 2025, consideran que este incremento es "claramente insuficiente".

Los sindicatos recordaron que la plantilla ha perdido un 9,2% de poder adquisitivo respecto al IPC real entre 2017 y 2024, mientras el servicio de la ORA no ha dejado de ampliarse. Frente a esta situación, subrayaron, Dornier ha visto incrementado en un 25,32% el precio del contrato debido a la expansión de plazas en la ciudad.

Sin embargo, esa ampliación no ha venido acompañada del refuerzo de personal que exigía el pliego. La plantilla ha pasado de 94 trabajadores (63 a jornada completa) a 79 (49 a jornada completa), pese a que actualmente se gestionan 1.731 plazas ORA adicionales.

CCOO y UGT advirtieron de que esta reducción de recursos humanos afecta a la calidad del servicio y dificulta la conciliación laboral, condicionando además la organización de la jornada anual del personal. Recordaron también que el conflicto ha sido denunciado en dos ocasiones ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuyos criterios dispares han obligado a las organizaciones a presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social.

Para ambos sindicatos, la situación evidencia la necesidad de un control más estricto sobre la ejecución de los contratos públicos y de medidas que garanticen condiciones laborales dignas para las personas trabajadoras.

6 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 12/4/2025 - 1:31:06 PM
Qué caradura tienen estos engañabobos de sindicatos del UGT-Psoe y IU-Ccoo. El anterior Gerente de Auvasa estando Oscar Puente como alcalde, el tal Alvaro Heredia (ahora enchufado por Puente como presidente de Renfe) NO se reunió ni una sola vez con los trabajadores de Auvasa, ni una, en todos los años que tuvo, y eso que protestaron por horarios imposibles y condiciones laborales que no encajan con alguien supuestamente de izquierdas
0
usuario anonimo 12/4/2025 - 1:30:06 PM
PSoePelele
0
usuario anonimo 12/4/2025 - 1:30:04 PM
PSoePelele
0
usuario anonimo 12/4/2025 - 1:30:03 PM
PSoePelele
0
usuario anonimo 12/4/2025 - 11:40:15 AM
PPelele
0
Items per page:
1 – 5 of 6
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App