El contrato para redactar el proyecto contará con un presupuesto de 190.575 euros y un plazo de ejecución de 12 meses
Valladolid rinde homenaje al Gremio de Joyeros con una nueva placa en el Mercado del Val
El acto, presidido por el alcalde Jesús Julio Carnero, coincide con la festividad de San Eloy y pone en valor la tradición artesanal de la ciudad
El Mercado del Val de Valladolid estrenó este jueves una placa conmemorativa dedicada al Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros, en un acto que presidió el alcalde, Jesús Julio Carnero, con motivo de la celebración de San Eloy, patrón del colectivo.
La placa, elaborada en cerámica con la colaboración de la Asociación de Ceramistas de Valladolid (ACEVA), incorpora imágenes de la Virgen del Val y de San Eloy, y se integra como nuevo recurso cultural y patrimonial del mercado. Está previsto que forme parte de rutas turísticas que difundan la historia de este emblemático espacio comercial de la ciudad.
Durante el acto, Carnero destacó la importancia de la labor del gremio y del comercio de proximidad: "Es de agradecer la labor de todas las personas que trabajan en el Mercado del Val y felicitar a todos los joyeros que desde los años 70 conforman este gremio en Valladolid, alrededor de 30-32 asociados en la capital y otros tantos en la provincia. Comprar en el comercio local es hacer ciudad", afirmó.
El homenaje subraya la trayectoria artesanal del gremio, que combina técnicas tradicionales con nuevas tecnologías en la creación de joyas, así como su papel en la preservación del patrimonio artístico de la ciudad. Además, destaca la relevancia de la orfebrería y la relojería tanto en el ámbito comercial como en la conservación de piezas históricas, contribuyendo a mantener vivo un legado que ha marcado la identidad artesanal de Valladolid.
Por último, desde el Ayuntamiento se resaltó la importancia histórica y simbólica del Mercado del Val como punto de encuentro entre patrimonio, comercio y memoria colectiva, reforzada ahora con la colocación de esta placa que recuerda la historia del antiguo templo de Nuestra Señora del Val y de San Eloy, origen del nombre del mercado y referente del gremio homenajeado.
Durante los días 11 y 12 se podrán adquirir estos dispositivos para que las personas con discapacidad auditiva disfruten de los espectáculos
Una lona de más de ocho metros de altura repasa, con humor y emoción, algunas de las escenas más reconocibles de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo
La ciudad recibió 50.880 visitantes durante el pasado mes, con un notable peso del turismo extranjero, mientras las previsiones para agosto apuntan también a una evolución positiva impulsada por el eclipse solar








