La ministra Isabel Rodríguez recordó que la modificación del planeamiento urbanístico, necesaria para alcanzar ese máximo de viviendas, es competencia del Ayuntamiento
Siete focos y 2,1 millones de aves sacrificadas: la Junta invierte 6,5 millones contra la gripe aviar en Valladolid
El Gobierno autonómico mantiene las medidas de control y prepara ayudas para reponer las aves afectadas en las granjas
La Junta de Castilla y León ha destinado ya 6,5 millones de euros para hacer frente a la gripe aviar detectada en varias granjas de la Comunidad, especialmente en la provincia de Valladolid, donde se han sacrificado más de 2,1 millones de aves en siete focos distintos. Las actuaciones han incluido labores de limpieza, desinfección y eliminación de los animales afectados.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, explicó tras el Consejo de Gobierno que estos gastos se han tramitado por la vía de urgencia con el fin de ofrecer una respuesta inmediata ante la crisis sanitaria, que ha generado el inmovilizado total de las aves de todas las granjas españolas.
Carriedo anunció que la Junta también habilitará ayudas para la reposición de los ejemplares, aunque recordó que "lo natural" es que estas compensaciones sean cofinanciadas por el Ministerio, como en episodios anteriores.
El portavoz insistió en que no se han detectado nuevos focos desde hace un mes, aunque defendió mantener las medidas de vigilancia para evitar la propagación.
El impacto económico es doble: por un lado, para los productores, que recibirán apoyo para paliar las pérdidas; y por otro, para los consumidores, que están viendo un aumento del precio de los huevos provocado por la crisis.
Aunque la Junta asegura que no existe riesgo de desabastecimiento, Carriedo advirtió de la necesidad de seguir analizando la evolución del mercado para evitar futuras tensiones si la gripe aviar no se controla completamente.
El Gobierno autonómico mantiene las medidas de control y prepara ayudas para reponer las aves afectadas en las granjas
Francisco Blanco asegura que la Asesoría Jurídica estudia las anomalías detectadas en el tercer ejercicio y pide al tribunal celeridad
El sindicato alerta de que un ejercicio práctico coincidía literalmente con material usado en una academia local y pide transparencia total en el proceso








