02/07/2026
La Guardia Civil de Valladolid detiene a dos integrantes de una banda especializada en robos a joyeros
La operación 'Metorpa' desarticula parcialmente un grupo criminal que seguía a joyeros y colocaba dispositivos de rastreo en sus vehículos
Furgón de la Guardia Civil. (Foto: @GCSegovia062)
Lectura estimada: 2 min.
La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a dos personas presuntamente implicadas en una serie de robos a joyerías y vehículos, en el marco de la operación 'Metorpa', una investigación que se ha prolongado durante varios meses y que ha permitido desarticular parte de un grupo criminal con una estructura altamente especializada.
La investigación comenzó el pasado mes de febrero, tras el robo a un joyero en la localidad de Tordesillas. Según fuentes de la Guardia Civil, los delincuentes siguieron a la víctima durante su jornada laboral y aprovecharon el momento en que estacionó su vehículo para sustraer todo el material que llevaba en su interior.
A partir de este suceso, los agentes iniciaron un exhaustivo análisis de los hechos y de la información recabada, que permitió descubrir que el grupo operaba con un modus operandi muy planificado. Los sospechosos realizaban vigilancias previas a sus objetivos y llegaban incluso a colocar dispositivos de seguimiento y localización en los vehículos de sus víctimas.
Detenciones en Madrid y un fugitivo internacional
Tras meses de investigación, los agentes localizaron a dos de los presuntos autores en Madrid, donde se desplegó un operativo policial que se prolongó varios días. Finalmente, ambos fueron detenidos. Los arrestados son de nacionalidad colombiana, y uno de ellos contaba con una orden de expulsión del territorio nacional, por lo que operaba con una identidad falsa, lo que dificultó su localización.
Un tercer integrante de la banda consiguió huir de España, motivo por el cual se han activado los mecanismos de cooperación internacional para facilitar su captura y posterior entrega a las autoridades judiciales.
Robos con vigilancia y violencia
El análisis de los datos obtenidos ha permitido confirmar que el grupo estaba especializado en robos con violencia e intimidación, principalmente dirigidos a personas que retiraban dinero de entidades bancarias. Los delincuentes realizaban un seguimiento previo de sus movimientos antes de actuar.
La investigación continúa abierta con el objetivo de detener al tercer miembro de la organización. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, y los detenidos han sido puestos en libertad con cargos mientras prosiguen las pesquisas.
Últimas noticias de esta sección
La Policía Nacional identificó a los sospechosos gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad
La Guardia Civil localizó a ambos vehículos tras ser captados por radares durante controles nocturnos y ha remitido las diligencias a los juzgados de Rioseco y Valladolid
El accidente, ocurrido a la altura del número 14, ha movilizado a la Policía Local, la Policía Nacional y los servicios sanitarios de Sacyl
Lo más visto
Valladolid destina 40.000 euros al programa de 'cohousing' inclusivo para personas sin hogar hasta 2027
Hallan el cadáver del menor de 9 años que había desaparecido en el río Pisuerga a la altura de Las Moreras
Alcaraz vuelve a entrenarse con la mano derecha y da un paso más en su recuperación
Qué es Gotion, el gigante que ha elegido Valladolid para uno de los mayores proyectos industriales de Europa
La hamburguesería que sitúa a Valladolid entre los destinos imprescindibles para disfrutar del atardecer en España
Últimas noticias
Acuerdo PP-Vox para gobernar Andalucía: 'prioridad nacional' y veto al burka y al niqab
El Museo Nacional de Escultura exhibe dos obras del siglo XVI recuperadas del tráfico ilícito de arte
El vallisoletano Víctor Marciel busca alzarse con el título de Mr. Gay España en la gran final de este viernes
La FP online pisa el acelerador y ya conquista uno de cada cuatro grados superiores
El transporte gratuito Buscyl tendrá una aplicación móvil única








