Se han desbordado algunos ríos en el norte de la provincia, pero no han causado daños significativos "a tierras de labores y de labranza"
Planas pide calma ante los brotes de gripe aviar detectados en Valladolid
El ministro de agricultura insta a reforzar las medidas de seguridad y recuerda que la enfermedad no supone riesgo para el consumo humano
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado a la calma este lunes ante los recientes casos de gripe aviar detectados en la provincia de Valladolid, que, según señaló, ponen de manifiesto la importancia de reforzar las medidas de prevención y control.
Durante su visita a la bodega Cuatro Rayas, en La Seca, el ministro explicó que la enfermedad procede de aves silvestres afectadas por los cambios en los patrones migratorios debido al clima, y recordó que no existe riesgo de transmisión al ser humano o a través del consumo de carne o huevos.
Planas destacó que la coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas está funcionando de manera eficaz, y que en Castilla y León se ha procedido al sacrificio de las aves afectadas "cuando ha sido necesario".
Respecto a la dermatosis nodular bovina, el ministro aseguró que en España actúa en coordinación con la Comisión Europea, que centraliza la gestión de crisis. Avanzó además que se han adquirido un millón de dosis de la vacuna, de las cuales 400.000 ya están disponibles, y que el plan de vacunación aprobado cubrirá las zonas afectadas en Cataluña y Aragón.
Planas subrayó la necesidad de "mantener la vigilancia sin alarmismo" para proteger la salud animal y preservar la imagen de seguridad alimentaria de España, un país que en el último año ha registrado récord de exportaciones agroalimentarias.
Además, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ve "razonable" que la UVa llegue "hasta las últimas consecuencias"
Estarán presentes tanto el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, como el presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Vegas
Los socialistas alertan del riesgo para la continuidad de actividades deportivas y de salud que utilizan a diario cientos de vecinos del barrio de Delicias








