Los hogares compran más huevos que hace un año, aunque su gasto se ha disparado casi un 28%, mientras el aceite de oliva da un respiro a la cesta de la compra
Palencia quiere hacer hueco a la uva de mesa en Castilla y León
Una finca de Perales ensaya el cultivo de variedades 'premium' para diversificar la vendimia de la comunidad
Una finca experimental de Perales (Palencia) ha iniciado por primera vez en Castilla y León un ensayo de cultivo de uvas de mesa de nuevas variedades, entre ellas la ‘Regal Seedless’ y la ‘Victoria’, con el objetivo de diversificar la producción vitícola y explorar nuevos nichos de consumo.
El proyecto, impulsado por el centro de innovación del sector agroalimentario Ceres Rural Innovation Hub, busca comprobar la adaptación de estas uvas consideradas ‘premium’ al clima continental y evaluar su viabilidad en una comunidad donde este cultivo es todavía testimonial.
No en vano, en Castilla y León apenas se registran nueve hectáreas dedicadas a la uva de mesa, según datos del Ministerio de Agricultura.
La iniciativa pretende "entrar en el mercado por la vía de la diferenciación, ofreciendo un producto singular que responda a la demanda actual del consumidor", según han explicado los responsables técnicos del ensayo a través de un comunicado.
La variedad ‘Regal Seedless’, originaria de California, destaca por su textura crujiente y su sabor dulce, mientras que la ‘Victoria’ ofrece un tamaño de fruto mayor y un elevado rendimiento.
Los investigadores analizarán durante la campaña factores como la resistencia a las heladas, la adaptación a la sequía y la capacidad de maduración en los otoños tempranos de la meseta.
"Si conseguimos que esta uva prospere aquí, Palencia se situará como pionera en la producción de variedades especiales en Castilla y León", destaca Beatriz Barcenilla, fundadora del centro Ceres.
El ensayo abre la puerta a nuevas oportunidades en el sector agrario regional, con la posibilidad de integrar el producto en experiencias de enoturismo, apostar por cultivos sostenibles y regenerativos o impulsar una futura marca regional de uvas ‘premium’.
El programa Auto+ destina 400 millones de euros a subvencionar la compra de vehículos electrificados y admite solicitudes hasta el 31 de diciembre
El beneficio neto aumenta un 7,1% interanual, apoyado en el crecimiento del margen bruto, la estabilidad de los ingresos recurrentes, la menor dotación de provisiones y la mejora de la calidad del balance
El directivo se suma a la entidad para potenciar el negocio con medianas y grandes corporaciones, dentro del despliegue del Plan Estratégico 2025-2027.








