Un trabajo compara la aplicación de la LOMLOE en varias regiones y, aunque aplaude la implicación de Castilla y León, señala aspectos a corregir
El original proyecto para vigilar los BIC de Castilla y León con sensores inteligentes y tecnología IoT
Telefónica desplegará un sistema pionero de monitorización en 101 Bienes de Interés Cultural para mejorar su conservación, seguridad y eficiencia energética
La compañía Telefónica ha sido adjudicataria del proyecto 'Servicio de Monitorización de 101 Bienes de Interés Cultural (BIC)', impulsado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León dentro del programa RETECH __ENDASH__ Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, y financiado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGenerationEU).
El proyecto, denominado Knowledge Heritage Network (KHN), tiene como objetivo la instalación, configuración, conexión y mantenimiento de nodos, sensores y actuadores en edificios patrimoniales de alto valor cultural, con el fin de monitorizar en tiempo real las condiciones ambientales y estructurales que afectan a su conservación.
Estos sensores recogerán información sobre temperatura, humedad, luz o movimiento, datos que serán procesados por una plataforma inteligente basada en Thinking City de Telefónica. A partir de este análisis, el sistema enviará órdenes a los actuadores, capaces de realizar acciones automáticas en los edificios, como regular la iluminación, apagar la calefacción o abrir una persiana.
Según destacó la compañía, disponer de estos datos en tiempo real será "clave" para la conservación del patrimonio, además de mejorar su seguridad, eficiencia energética y aprovechamiento turístico.
El servicio se desplegará en 101 BIC distribuidos por las nueve provincias de Castilla y León, entre los que se encuentran catedrales, iglesias, monasterios, murallas, museos, yacimientos arqueológicos y edificios administrativos. Telefónica subrayó que aporta al proyecto sus "mejores tecnologías", consciente de que el patrimonio cultural "constituye un sector estratégico desde el punto de vista económico y social" en la Comunidad. "Por la cantidad y dispersión de este patrimonio, desde Telefónica entendemos que nuestra tecnología IoT o Big Data debe jugar junto a la inteligencia artificial un papel esencial en su conservación, gestión y uso, lo que puede ayudar a la fijación de población y a la reactivación económica", señaló la directora de Telefónica en el Territorio, Beatriz Herranz.
El proyecto KHN se desarrollará en tres fases: una primera de diseño técnico y definición de sensores, en la que participarán arquitectos y expertos en sensórica; una segunda de instalación y monitorización, integrando los sistemas en la plataforma Territorio Rural Inteligente; y una tercera fase dedicada al mantenimiento preventivo.
Además, el proyecto se lleva a cabo en colaboración con las comunidades autónomas de Aragón y Galicia, y se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, contribuyendo a la digitalización del patrimonio cultural mediante tecnologías como IoT, gemelos digitales, sistemas BIM y plataformas interoperables FIWARE. "Este proyecto representa un avance decisivo en la protección y gestión inteligente del patrimonio cultural, integrando innovación tecnológica con sostenibilidad y cohesión territorial", concluyó.
El recuerdo a María Caamaño, el incendio de Burgos y el llamamiento a la concordia protagonizan una ceremonia multitudinaria en Valladolid
El presidente en funciones destaca a los galardonados como "el mejor espejo de los valores" de la Comunidad durante la gala celebrada en Valladolid
Las ventas de material de transporte suman 1.143 millones, un tercio del total, con un aumento del 25% en relación a 2025









