Durante el acto se han impuesto 55 medallas al mérito policial con distintivo blanco a miembros de la Policía Nacional
Valladolid rinde homenaje a la Policía Nacional en su día grande
Durante el acto se han impuesto 55 medallas al mérito policial con distintivo blanco a miembros de la Policía Nacional
La Policía Nacional ha celebrado este martes su día grande en Valladolid con un solemne y emotivo acto en la plaza central de la Feria de Valladolid, donde más de un centenar de agentes han sido protagonistas de una jornada marcada por los reconocimientos al mérito, la entrega y el compromiso con la ciudadanía.
Aunque la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del cuerpo, se celebró oficialmente el pasado 2 de octubre en Vigo a nivel nacional, Valladolid ha acogido su conmemoración regional con una ceremonia que ha comenzado a las 12.30 horas y ha estado presidida por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen Vélez, quien ha recibido el bastón de mando de manos del Jefe Superior de Policía en la comunidad, Juan Carlos Hernández Muñoz.
Más de 100 agentes y todas las comisarías representadas
La ceremonia ha contado con una formación de más de 100 policías de las nueve provincias de Castilla y León, así como de unidades especializadas con base en Valladolid, como Tedax-NRBQ, UIP, Brigada Móvil, Unidad de Fronteras, entre otras. También se han sumado miembros de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de distintas capitales de provincia.
Durante el acto se han impuesto 55 medallas al mérito policial con distintivo blanco a miembros de la Policía Nacional y personal de cuerpos generales de la administración. Además, cuatro ciudadanos ajenos al cuerpo han recibido esta distinción por su colaboración destacada con la Policía.
Uno de los momentos más aplaudidos ha sido la imposición de la medalla al mérito policial con distintivo rojo a un inspector que, hace unos meses, protagonizó una arriesgada intervención al subirse a una grúa de 50 metros para salvar la vida de un hombre en situación crítica, convenciéndolo tras una tensa negociación para que descendiera.
Homenaje a la trayectoria y a los que ya no están
También se ha rendido homenaje a 13 agentes jubilados, que han recibido el título de Policías Honorarios, y se han entregado diplomas de reconocimiento a diversas asociaciones y empresas vallisoletanas por su apoyo a la labor policial.
Otro de los hitos de la jornada ha sido la entrega de réplicas numeradas de la escultura 'Custos Omnium', obra de Carlos Retortillo, a la Diputación de Valladolid y a la Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, institución con la que la Policía Nacional mantiene una vinculación histórica de más de un siglo.
Recuerdo a los caídos en acto de servicio
El acto institucional ha concluido con un homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio, con una ofrenda floral depositada ante un monolito conmemorativo. En este momento estuvieron presentes, junto al jefe superior de Policía, el general de la IV Suige, el general de la XII Zona de la Guardia Civil y la superintendente de la Policía Municipal de Valladolid.
Jornada de convivencia
La celebración se ha cerrado con un acto social en las instalaciones de la Feria de Valladolid, en el que familiares, amigos y miembros del cuerpo han compartido un momento de confraternización en un ambiente de orgullo, cercanía y respeto institucional. La jornada ha dejado claro que el compromiso, la vocación de servicio y la entrega diaria de los agentes de la Policía Nacional siguen siendo reconocidos y valorados por la sociedad a la que protegen.