"Las redes sociales harán que se pierda el criterio propio", la advertencia de Leila Guerriero

La periodista argentina advierte en una charla en Madrid que la aceleración digital erosiona el criterio y la capacidad de diálogo con quienes piensan diferente

imagen
"Las redes sociales harán que se pierda el criterio propio", la advertencia de Leila Guerriero
Leila Guerriero (EFE)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

La periodista argentina Leila Guerriero, reconocida cronista y autora de libros como La llamada o Los suicidas del fin del mundo, lanzó una seria advertencia sobre el efecto de las redes sociales en la sociedad contemporánea. Durante una conversación con la filósofa francesa Claire Marin en el Festival de las Ideas en Madrid, Guerriero subrayó que plataformas como Instagram o X están socavando la posibilidad de reflexión y el intercambio de ideas.

"Lo que pasa con las redes sociales y la aceleración de la vida que eso implica es que se pierde o se perderá, para siempre quizás, algo que para un periodista es sumamente importante, y creo que para la gente del común también, que es el criterio propio", afirmó.

La escritora describió el fenómeno de 'pastoreo' digital, donde los usuarios solo comparten contenidos con personas que piensan de forma similar: "No están dispuestos a confrontar con quien piensa distinto, y eso es un gran sarcoma", apuntó.

Además, criticó el efecto narcisista y acelerado de estas plataformas: "Es un proceso de aceleración constante en que toda esa concentración que podíamos poner en leer un libro, en ver un programa de televisión, queda drenada en ese 'loop' infinito de aceleración y de contemplar cada 30 segundos qué dijeron del video que subí al Instagram". Guerriero reveló que no tiene redes sociales ni usa inteligencia artificial porque considera de "una vulnerabilidad absoluta" entregar los datos personales.

Por su parte, Claire Marin recordó que el pensamiento necesita tiempo y pausas para desarrollarse: "Todo pensamiento necesita una cierta temporalidad, así como encontrar las palabras adecuadas para decirlo y para que la persona a la que nos dirigimos también lo entienda. Las redes son una esfera donde precisamente esa temporalidad e, incluso, ese esfuerzo mínimo, esa actividad mínima de reflexión, no se hace".

La filósofa añadió que el funcionamiento de estas plataformas es "hipnótico y casi fisiológico", ya que generan estímulos inmediatos que refuerzan la adicción.

Guerriero concluyó con una preocupación generacional: "¿Qué pasará cuando quienes sostienen esa preocupación de que nos falta tiempo para reflexionar, de que vamos demasiado rápido, desaparezcan?".

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
señor equis hace 52 minutos
No hay más que darse un paseo por aquí: no faltarán los comentarios llenos de mentiras y falacias para defender a los del propio partido.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App