El PSOE exige la dimisión de Mañueco por la "caótica e incompetente" gestión de los incendios

Ferreira acusa a la Junta de "incompetencia" y de recortar un 86% en prevención, mientras Izquierdo reclama un operativo permanente y profesionalizado.

imagen
El PSOE exige la dimisión de Mañueco por la "caótica e incompetente" gestión de los incendios
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

El secretario de Organización del PSOE de Valladolid, Francisco Ferreira, y el senador por la provincia, Javier Izquierdo, trasladaron su pésame y solidaridad a las familias de las víctimas mortales y a las personas que han perdido sus viviendas, explotaciones agrícolas o negocios a causa de los incendios que arrasan Castilla y León. Ambos dirigentes agradecieron también la labor de bomberos forestales, UME, agentes medioambientales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y vecinos que han colaborado en las tareas de extinción.

Ferreira fue contundente al responsabilizar directamente al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, de la situación. "Mañueco debe dimitir. Ha recortado un 86% de lo presupuestado en prevención durante la última década, no ha ejecutado el 71% de lo previsto y mantiene un operativo temporal y precario", denunció. El socialista recordó que la Junta ha rechazado más de un centenar de propuestas de su partido en esta materia y señaló que "hoy comprobamos las consecuencias de esa irresponsabilidad".

En la misma línea, el senador Javier Izquierdo apuntó que los incendios forestales son un problema "estructural y recurrente" en la Comunidad tras "años de gobiernos del PP que han mantenido un operativo infradotado en personal, medios y condiciones laborales". Criticó además que la Junta haya delegado la responsabilidad "en la solidaridad del Estado y en los medios europeos, en lugar de garantizar un dispositivo permanente, profesionalizado y con planificación anual".

Izquierdo cargó también contra la "ruptura de la lealtad institucional" que, a su juicio, supuso la llegada de Alberto Núñez Feijóo a Castilla y León. "Desde entonces la Junta se dedicó a pedir de manera desproporcionada medios al Gobierno de España, no para utilizarlos, sino para preparar un discurso de confrontación política", señaló, para añadir que "Mañueco está inhabilitado para seguir siendo presidente de Castilla y León y también para volver a ser candidato del PP. Ha demostrado sobradamente su incapacidad y su ineptitud".

Por último, los representantes socialistas respaldaron la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de alcanzar un Pacto de Estado contra la emergencia climática, al considerarlo imprescindible no solo para combatir los incendios forestales, sino también fenómenos asociados al cambio climático como inundaciones o sequías. En este sentido, exigieron al Partido Popular "altura de miras, voluntad de acuerdo, lealtad institucional y el abandono de los discursos negacionistas que le atan a la ultraderecha".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App