El danés bate a Ciccone en un final explosivo y se coloca líder de la general
Vingegaard gana en Limone Piemonte y se viste de rojo en La Vuelta
El danés bate a Ciccone en un final explosivo y se coloca líder de la general
La primera llegada en alto de la Vuelta 2025 coronó a Jonas Vingegaard. El doble ganador del Tour de Francia demostró su ambición en Limone Piemonte, donde superó en un ajustado sprint al italiano Giulio Ciccone. El danés, que sufrió una caída en el transcurso de la etapa sin consecuencias graves, se enfundó además el maillot rojo de líder por primera vez en su carrera.
La jornada, de 159,6 kilómetros entre Alba y Limone Piemonte, arrancó con un sentido homenaje al joven Iván Meléndez, fallecido el sábado en la Vuelta a la Ribera del Duero.
Los ataques no se hicieron esperar y pronto se formó la escapada del día. El esloveno Gal Glivar (Alpecin-Deceuninck), el checo Jakub Otruba (Caja Rural-Seguros RGA) y el belga Liam Slock (Lotto Dstny) fueron los protagonistas iniciales. A ellos se sumó el asturiano Sinuhé Fernández (Burgos-Burpellet BH), que tras una larga persecución en solitario logró enlazar en el kilómetro 28 para dar presencia al equipo castellano y leonés en la fuga de la jornada.
El grupo cabecero nunca contó con una ventaja superior a los dos minutos, con el Q36.5 de Tom Pidcock asumiendo el control del pelotón.
La lluvia apareció en el último tercio de etapa, complicando la carrera y provocando varias caídas, entre ellas una que afectó al propio Vingegaard y que obligó al abandono del francés Guillaume Martin (Groupama-FDJ).
La subida final a Limone Piemonte, de 9,8 kilómetros al 5,1 % de media, dictó sentencia. Slock fue el último en resistir de la fuga antes de ser neutralizado a seis kilómetros de meta.
En ese momento, los grandes equipos se posicionaron: Visma-Lease a Bike, Lidl-Trek e Ineos Grenadiers endurecieron la marcha, mientras Marc Soler intentó sorprender con un ataque a 600 metros de meta. Ciccone respondió con fuerza y parecía encaminado a la victoria, pero Vingegaard encontró la energía necesaria para remontar en los últimos metros y levantar los brazos en la línea de meta.
El francés David Gaudu (Groupama-FDJ) completó el 'podio' de la etapa.
La general queda encabezada por Vingegaard, con 4 segundos de ventaja sobre Ciccone y 6 respecto a Gaudu. Egan Bernal, Joao Almeida, Juan Ayuso o Santiago Buitrago se mantienen a menos de 15 segundos, en una clasificación que apenas empieza a definirse.
"Estoy muy contento, hacía mucho tiempo que no ganaba. Cuando arrancó Ciccone creí que no le podría superar, pero aún quedaba más de lo que pensaba y pude remontar. La caída me asustó, pero al final incluso el suelo mojado me benefició", explicó Vingegaard tras vestirse de rojo.
La tercera etapa llevará mañana al pelotón todavía por territorio italiano, con 134,6 kilómetros entre San Maurizio Canavese y Ceres. Un recorrido de media montaña con un puerto de segunda categoría a mitad de camino y final en una cota de 2,6 kilómetros al 3,6 %, terreno propicio para nuevas fugas.
Consolida su supremacía en el campeonato y da un golpe de autoridad de cara a la recta final de la temporada
El técnico argentino busca consolidar un once competitivo tras la marcha de De Paul, con un equipo aún en construcción y la urgencia de los resultados
Con muchos compañeros presentes justo en el lugar desde donde debería haber salido la tercera etapa de la carrera