El alcalde, Javier Izquierdo, asegura, en declaraciones a TRIBUNA, que pone a disposición de la Guardia Civil "todo lo que sea necesario"
Las aceñas de Tordesillas, barbacanas del agua
Nueva entrega de 'Tordesillas: claveles del ayer' escrita por Jesús López Garañeda
Hace unos meses escribía dando cuenta de la situación y el estado de abandono de un singular molino situado a la orilla del Duero, en la zona de la Florida, dando sombra al barrio de los cacharreros se cae a pedazos por el tiempo. Sus grandes y singulares sillares ruedan por el suelo desprendidos como si fueran papeluchos que lleva el viento por las calles.
Pues bien, este edificio singular de Tordesillas con el resto de piedras sillares esparcidas por el suelo, caídas, derribadas es uno más destinado a la desaparición de la faz de nuestra vista. Y más ahora con la desviación del cauce del agua lo que ha propiciado que el curso del río haya cambiado en esa zona de un tiempo a esta parte por la sedimentación natural y la frondosa ribera descuidada y nacida a su suerte.
Y aún hay más. Aguas abajo en el lugar que conocemos como Zafraguilla existe otro molino de la colección que tuvo Tordesillas en activo a lo largo de muchos años para servir de trituración y molienda de los granos de cereal, amparándose y ayudándose de la fuerza motriz del agua para moler el grano.
Y en ese lugar siempre se ha hablado de una inscripción en la piedra con la palabra IBERIA en su reclamo. Es ahora, en verano el buen momento, al estar las aguas bajas en cuanto a caudal de paso se refiere, para contemplar la inscripción histórica, reconocida y magnífica grabada como petroglifo de sus sillares.
Algunas personas, estudiosas de esos lugares al que se conocen como barbacanas del agua, han hecho mención de este singular sitio en donde aún se conserva la herencia de nuestro ayer y como resumen recordar que en la Villa de Tordesillas se conservan aún cinco paradas de aceñas que ya eran conocidas desde la edad media: La Peña; So la Puente; Osluga; Zafraguilla y la Moraleja.
Nueva entrega de 'Tordesillas: claveles del ayer' escrita por Jesús López Garañeda
Este quinto capítulo viaja con un servicio esencial para las poblaciones de Tierra de Campos acompañando a los operarios de la recogida de residuos sólidos urbanos
Visita estos municipios para analizar sus necesidades centradas en la vivienda, la apertura y la gestión del bar municipal y la restauración del patrimonio