Víctor Orta sitúa al club entre el 7.º y el 9.º en límite salarial de Segunda y apuesta por una gestión responsable pese a las dificultades heredadas del descenso
El Real Valladolid tendrá uno de los presupuestos más bajos del grupo de aspirantes al ascenso
Víctor Orta sitúa al club entre el 7.º y el 9.º en límite salarial de Segunda y apuesta por una gestión responsable pese a las dificultades heredadas del descenso
El director deportivo del Real Valladolid, Víctor Orta, ha afirmado este martes que el club ocupará una posición entre la séptima y la novena plaza en cuanto a presupuesto dentro de la Segunda División, debido a un límite salarial lastrado por contratos heredados de Primera que no se han podido ajustar tras el descenso.
Entre los factores que condicionan la economía del club, Orta ha señalado también rescisiones unilaterales, como la del jugador Iván Sánchez, que han supuesto un coste adicional. Aun así, ha recalcado que "nada de esto es excusa", ya que era una situación conocida cuando se adquirió la propiedad, y ha defendido que el club ha estado "muy activo" en el mercado de fichajes.
Orta ha hecho estas declaraciones tras cancelarse la presentación del defensa Mohamed Jaouab, debido a que su traductor no pudo llegar a tiempo por una retención en carretera camino de Valladolid desde Arévalo (Ávila), a causa de un accidente.
Durante la rueda de prensa, el dirigente se ha mostrado "optimista" respecto a los recursos del club, argumentando que, en una categoría tan igualada como la Segunda División, el margen presupuestario influye menos. Ha subrayado que, aunque "se va a luchar por el ascenso", lo fundamental es construir un proyecto sostenible y con continuidad.
"Es clave que el coste a medio plazo del objetivo del ascenso no sea un lastre si se produce otro descenso, porque el fin es consolidarse en Primera", ha puntualizado.
Orta ha valorado el trabajo realizado en el mercado de fichajes, asegurando que "se ha fichado a jugadores competitivos, primeras opciones, que se adaptan bien al modelo de juego" del nuevo técnico, Guillermo Almada.
Uno de esos jugadores es Mohamed Jaouab, a quien ha definido como "rápido, agresivo, con buen físico y buena salida de balón", capaz de rendir bien como central izquierdo pese a ser diestro. Su llegada se ha facilitado por la situación del Stade Rennes, club francés que lo había cedido al Amiens, donde tuvo un "rendimiento extraordinario".
Aunque llega libre y en propiedad, el Rennes mantendrá un alto porcentaje de sus derechos. Orta ha destacado que "Jaouab siempre estuvo en el radar del club" y que el cambio de escenario en la liga francesa ha hecho posible su fichaje: "Estamos muy contentos, tiene gran proyección y lo vamos a motivar para que llegue al Mundial de 2026 con Marruecos".
"No somos favoritos, hay que centrarse en el Ceuta"
Respecto al objetivo deportivo, Orta ha reiterado su plena confianza en el cuerpo técnico y la plantilla, pero ha llamado a la prudencia: "Solo hay que hablar del Ceuta", primer rival liguero del Valladolid, y ha advertido que "sería una irresponsabilidad decir que somos candidatos al ascenso directo".
"No quiero vender humo. Han llegado jugadores ambiciosos, el técnico también lo es, y se está viendo en la pretemporada. Ojalá el campo nos ponga donde merecemos", ha declarado.
No le preocupa que algunos fichajes aún no estén inscritos, ya que hay tiempo y se irá haciendo en función de las prioridades y circunstancias. También ha confirmado que siguen trabajando en la salida de jugadores como Amallah y que, una vez cerrado el mercado, el objetivo es renovar a promesas como Chuki, para consolidarlas en el club antes de un posible salto mayor.
Orta ha indicado que todavía tienen puestos definidos por reforzar en lo que queda de mercado, como "un zurdo en banda", aunque ha advertido que hay que estar preparados para "salidas inesperadas" y reaccionar con agilidad.
El lateral rumano, con experiencia en cuatro ligas europeas, refuerza la defensa del equipo vallisoletano y aportará lanzamiento exterior en el nuevo proyecto de David Pisonero
La medio melé vasca, campeona de Europa sub18, se incorpora al equipo chamizo con el objetivo de crecer como jugadora mientras inicia sus estudios de fisioterapia en Valladolid
Conrado Íscar y el alcalde del municipio anfitrión, Alberto Sanz, han presidido este lunes la puesta en escena de ambas competiciones