La expresidenta de las Cortes regionales bajo las siglas del PP aspira a que el dinero del Estado llegue a la región "como lo hace a Cataluña o el País Vasco"
Patatas Meléndez factura 140 millones de euros y comercializa 180.000 toneladas de patata en 2024
La cifra de facturación representa un crecimiento del 12% respecto al ejercicio anterior
Patatas Meléndez alcanzó en 2024 los 140 millones de euros de facturación, lo que representa un crecimiento del 12 por ciento respecto al ejercicio anterior, donde la compañía comercializó 180.000 toneladas de patata fresca, una cifra que refleja tanto su apuesta por el consumo saludable de hortalizas frescas como la fidelidad de sus clientes y consumidores.
En un comunicado recogido por Ical, señalaron que este resultado "consolida a la compañía como líder y referente de la categoría", al servicio del mercado con productos de "máxima calidad, formación a profesionales del sector e información actualizada sobre la producción y las tendencias del mercado".
Todo ello unido a la capacidad operativa obtenida gracias a la digitalización de procesos y la inversión en tecnología en sus instalaciones centrales de Medina del Campo (Valladolid). Además, la compañía ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad como eje transversal de toda su estrategia, alineándose con 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
"2024 ha sido un año clave para nuestro compromiso con un crecimiento sostenible y con un modelo que sitúa al agricultor y al consumidor en el centro de nuestra estrategia", afirmó el CEO de Patatas Meléndez, Javier Meléndez para quien resulta prioritario seguir reforzando esa línea en 2025. "Creemos que la cercanía con el campo es imprescindible para afrontar los retos de un mercado cada vez más exigente y comprometido", dijo.
Clientes
En cuanto al reparto por canales de comercialización, el 60 por ciento de las ventas provienen del canal de gran distribución alimentaria, donde la marca Meléndez ha incrementado su presencia gracias a soluciones innovadoras, formatos adaptados a los nuevos hábitos de consumo y una presentación atractiva del producto.
La empresa cuenta con una cartera de clientes "sólida, diversa y estratégica" dentro del canal de gran distribución organizada (GDO), que incluye tanto a grandes cadenas nacionales como a operadores regionales de gran relevancia. Esta capilaridad comercial permite a Patatas Meléndez adaptarse con agilidad a las particularidades de cada mercado, consolidando su posicionamiento como proveedor de referencia en toda la geografía española.
Entre los objetivos de la compañía, trasladaron que es hacer que la patata "vuelva a ocupar un lugar protagonista en la cocina moderna para conectar con un consumidor que valora los alimentos naturales, saludables y cómodos de preparar". Otro gran objetivo es poner en valor la patata fresca como motor de la frutería moderna con un producto de la máxima calidad, añadieron.
Compromiso social
Respecto al impacto social y laboral, Patatas Meléndez superó los 265 empleos directos, con una plantilla media de 250 trabajadores registrados a cierre de 2023, lo que "refuerza su papel como motor económico" en Castilla y León y como "agente activo en la revitalización del entorno rural".
Además, la empresa ha intensificado su apuesta por el trabajo "decente, la igualdad y la formación continua", mediante programas internos, becas, convenios educativos y un incremento previsto del seis por ciento en los contratos indefinidos. Estas acciones forman parte de una "estrategia más amplia" para fomentar un crecimiento económico "inclusivo y sostenible", centrado en la "retención del talento local y la conciliación laboral", trasladaron en el comunicado.
Se trata de proyectos de investigación sanitaria desarrollados en las universidades de Salamanca y Valladolid
La Consejería de Sanidad destinará 8,7 millones de euros para la adquisición de las vacunas para la campaña 2025-26
El calor y la estabilidad atmosférica elevan la peligrosidad en algunas comarcas de la Comunidad e invitan a adoptar todas las medidas de precaución posibles