Se aleja de las noches tropicales y de las altas temperaturas que marcaban los termómetros en estas últimas semanas
Puesta de largo del nuevo recinto ferial dedicado a José Luis Bellido
El alcalde, Jesús Julio Carnero, presidió la inauguración de un espacio que cuenta con una superficie de 10.347 metros cuadrados
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inauguró este miércoles, tal y como avanzó TRIBUNA, el nuevo recinto ferial dedicado a la figura de José Luis Bellido, en honor a su labor al frente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León. La actuación ha supuesto una inversión de algo más de 1,2 millones de euros.
El Ayuntamiento, con este proyecto, da respuesta a la necesidad generada desde hace años de reubicar las casetas regionales de la tradicional Feria de Folklore y Gastronomía, que demandaba más espacio para celebrar en condiciones las fiestas patronales de la ciudad.
Esta nueva ubicación, que cuenta con una superficie de 10.347 metros cuadrados y ha quedado emplazado entre el Estadio José Zorrilla y el Centro Cultural Miguel Delibes, ofrecerá a Valladolid un espacio moderno, polivalente y con capacidad para acoger todo tipo de eventos culturales al aire libre.
"Este recinto rinde un merecido homenaje a José Luis Bellido, una figura esencial en el devenir y en la historia de las casas regionales. Vallisoletano comprometido, incansable defensor de la cultura popular y auténtico embajador de nuestras tradiciones, José Luis ha sido un pilar fundamental en la consolidación y proyección de esta feria, que simboliza valores tan importantes como la libertad, la diversidad y la pasión por nuestra cultura y gastronomía", subrayó Carnero.
Las obras han sido financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Valladolid y desde el punto de vista técnico los trabajos han implicado importantes mejoras respecto a la idea original, como la construcción de una losa armada de 20 centímetros de espesor para consolidar el terreno y repartir las cargas, la instalación de redes de abastecimiento, saneamiento y baja tensión, así como la preparación de infraestructuras para media tensión y centros de transformación, garantizando el suministro energético a todas las casetas.
También se ha renovado y ampliado la red de alumbrado público, adaptándola a la nueva distribución de carpas y casetas. Además, se han previsto servicios sanitarios desmontables durante el periodo festivo, lo que facilitará su reutilización en distintos formatos. Uno de los elementos clave ha sido la construcción de un cerramiento perimetral con las correspondientes salidas de evacuación y recorridos de seguridad, permitiendo un aforo de hasta 15.000 personas para eventos culturales y un aforo estimado de 10.000 personas durante los días de mayor afluencia de la Feria Gastronómica.
La dotación será relevada periódicamente. El primer relevo está previsto en la madrugada de hoy, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio
Más de 300 asistentes participarán en una jornada con actividades, encuentro de regantes y una gala que entregará su Premio Especial a José Valín
Los nuevos boxes cuentan con sistemas de aislamiento avanzado, monitorización de última generación