Una investigación apunta a una desconexión entre regiones cerebrales, en concreto entre el circuito de recompensa y la red auditiva
Las empresas deberán calcular su huella de carbono desde este jueves
Entra en vigor la normativa que obliga a presentar planes de reducción de emisiones a compañías y entidades públicas sujetas a información no financiera
A partir de este jueves 12 de junio, todas las empresas y organismos públicos que estén obligados a presentar información no financiera deberán calcular su huella de carbono, registrar sus emisiones y elaborar planes de reducción.
Así lo establece la nueva normativa publicada el pasado mes de abril, que crea un registro nacional de huella de carbono y que busca alinear la economía española con los objetivos europeos de sostenibilidad: alcanzar las cero emisiones netas para 2050.
Esta ley, que afecta tanto a empresas privadas como públicas, administraciones y universidades, forma parte del proceso de adaptación a la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y la Directiva sobre Diligencia Debida en Sostenibilidad Corporativa (CSDDD) de la Unión Europea.
Aunque no es obligatoria para pymes, estas podrán adherirse voluntariamente como muestra de compromiso ambiental, para acceder a determinadas subvenciones o porque sus socios lo exijan.
"La contabilidad del carbono no debe verse como una mera obligación, sino como una oportunidad fantástica para que las empresas sean sostenibles y competitivas", explica Alberto Zamora, director general de Osapiens, compañía especializada en soluciones tecnológicas para la sostenibilidad corporativa. Según señala, se trata de una herramienta estratégica que no solo mejora la transparencia y la confianza, sino que también facilita la captación de clientes, financiación e incluso talento.
Para cumplir con la normativa, las organizaciones deberán calcular sus emisiones siguiendo el GHG Protocol (Protocolo de Gases de Efecto Invernadero), distinguiendo entre emisiones directas (alcance 1), indirectas por consumo energético (alcance 2) y otras asociadas a la cadena de valor (alcance 3).
El uso de soluciones tecnológicas especializadas será clave para garantizar una contabilidad exhaustiva y transparente.
Con esta nueva exigencia, el compromiso con el clima deja de ser una opción reputacional para convertirse en una responsabilidad legal y una oportunidad real de transformación empresarial.
El actor mantenía una relación cercana con su madre que, a lo largo de su carrera, solía acompañar al ganador del Óscar a eventos y alfombras rojas
La ASA reclama a la marca del grupo Inditex que represente sus productos "de forma responsable" y advierte del impacto de los cánones de belleza en la publicidad.
Investigadores de Harvard detectaron que el orotato de litio revirtió la enfermedad. Los resultados son "alentadores", aunque aún no se ha ensayado en humanos