La Cosmos 482, de casi 500 kilos, debía haber viajado a Venus en 1972, pero un error en el lanzamiento la dejó en órbita alrededor de nuestro planeta
Una antigua sonda espacial soviética lanzada hace 53 años podría caer a la Tierra esta misma semana
La Cosmos 482, de casi 500 kilos, debía haber viajado a Venus en 1972, pero un error en el lanzamiento la dejó en órbita alrededor de nuestro planeta
La sonda de aterrizaje Cosmos 482, lanzada por la antigua Unión Soviética en 1972 con destino a Venus, nunca llegó a salir de la órbita terrestre y, después de medio siglo, se espera que esta semana vuelva a la Tierra en una reentrada no controlada a la que es posible que sobreviva.
La órbita del artefacto está decayendo y se espera que "vuelva a entrar en la atmósfera terrestre en algún momento entre el 7 y el 13 de mayo", indicó la NASA en su página web.
Dado que fue diseñada para resistir el paso por la atmósfera de Venus, más densa que la de la terrestre, "es posible que la sonda (o partes de ella) sobreviva a la reentrada en la Tierra y alcance la superficie".
Sin embargo, hay muchos factores inciertos, entre ellos que se tratará de una trayectoria de reentrada larga y poco profunda, y no se pude descartar que se rompa o se desintegre ampliamente al atravesar la atmósfera de la Tierra, señaló en su página web el astrónomo de la Universidad de Delft (Alemania) Marco Langbroek.
La sonda tiene una cubierta protectora de titanio semiglobular, "una especie de cubo metálico, diseñado para sobrevivir al paso por la atmósfera de Venus" y estaba dotada con paracaídas para ralentizar su velocidad, aunque Langbroek duda de que el sistema de despliegue del mismo siga funcionando más de medio siglo después.
Modelo de la sonda similar al Cosmos 482. (Foto: Wikipedia)
Al tratarse de una reentrada incontrolada, por el momento no se pude decir "con ningún grado de certeza cuándo y dónde" se producirá. La incertidumbre disminuirá cuando se acerque la flecha prevista, "pero incluso el mismo día seguirá habiendo grandes incertidumbres", agregó.
Langbroek escribió hoy en sus redes sociales que la fecha más probable es el 10 de mayo, con un margen de error de 1,5 días antes o después, pero dadas la incertidumbres, la previsión "se expresa mejor como una ventana de reentrada de varios días, entre el 9 y el 13 de mayo, en lugar de señalar un día concreto".
Los riesgos "no son especialmente elevados, pero tampoco nulos", con una masa de algo menos de 500 kilos y un tamaño de 1 metro, son "similares a los del impacto de un meteorito", indicó en su web el astrónomo, que desde hace años sigue el caso de esta sonda soviética.
El objeto Cosmos 482 fue un intento dentro del proyecto Venere, con el que la extinta Unión Soviética lanzó varias sondas para estudiar ese planeta, precisó la Nasa en su web.
El lanzamiento se produjo el 31 de marzo de 1972, solo unos días después del de la sonda Venere 8, pero fracasó en su intento de escapar de la órbita terrestre baja, según Langbroek.
Tras un aparente intento de lanzarse en una trayectoria de transferencia a Venus, la nave se separó en cuatro pedazos: dos permanecieron en órbita terrestre baja y decayeron en 48 horas, y los otros (presumiblemente la sonda de aterrizaje y la unidad de motor de la etapa superior desprendida) entraron en una órbita más alta, según datos de la NASA.
Trabajó en RNE y en Televisión Española, antes de jubilarse en 2007 a causa de un ERE. Tenía 74 años y padecía la enfermedad de Parkinson
El barco permanece atracado en Panamá, una escala dentro de su viaje de instrucción para futuros oficiales de la Armada
La heredera al trono español participa en la travesía del buque escuela Juan Sebastián Elcano, que realiza su escala número 24 en el país centroamericano