Los niños, bajo tutela del Principado tras ser hallados, serán evaluados psicológicamente mientras se analiza su entorno familiar
Fallece una mujer tras sufrir una caída en una cascada en el paraje de La Garganta de las Lanchas
El GREIM de la Guardia Civil logró evacuar a la víctima, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, pero falleció pese a los intensos esfuerzos de reanimación
Una mujer ha fallecido tras sufrir una caída desde una cascada en el paraje natural de La Garganta de las Lanchas, una zona montañosa de difícil acceso situada en la provincia de Ávila. El trágico suceso ocurrió en la tarde de ayer, cuando, a las 17:00 horas, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro recibió el aviso de emergencia.
Según la información inicial, la mujer resultó gravemente herida tras precipitarse desde una cascada. Inmediatamente se activó el protocolo de rescate, movilizando un helicóptero de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), que trasladó con urgencia al equipo especializado hasta el lugar.
Durante el vuelo, un agente de la Guardia Civil que ya se encontraba en la zona comunicó que la víctima estaba en parada cardiorrespiratoria y llevaba entre 30 y 40 minutos recibiendo maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) por parte de los servicios de emergencia desplegados.
A las 18:30 horas, el helicóptero logró realizar un apoyo parcial de patín, lo que permitió el descenso de dos especialistas del Servicio de Montaña. En tierra, bomberos y personal sanitario continuaban con las maniobras de reanimación en un entorno extremadamente escarpado y complejo.
A las 19:10 horas, tras una rápida evaluación, se procedió a la evacuación de la víctima mediante un ciclo de grúa, subiéndola en camilla acompañada por una médica y un rescatador.
Confirmación fallecimiento
La operación concluyó en el helipuerto de referencia, donde, lamentablemente, la médica interviniente confirmó el fallecimiento de la mujer, pese a los intensos esfuerzos realizados durante más de una hora para salvar su vida.
Una vez finalizado el rescate, el GREIM también tuvo que auxiliar a un bombero que sufrió un accidente mientras abandonaba la zona. El profesional fue evacuado en helicóptero con el apoyo de los servicios de emergencia.
La Guardia Civil ha querido agradecer la coordinación ejemplar de todos los equipos intervinientes y ha recordado a la ciudadanía la importancia de extremar las precauciones en zonas de montaña, especialmente en parajes con cascadas y senderos resbaladizos.
Para cualquier emergencia, se recuerda que los ciudadanos pueden contactar con la Guardia Civil a través del teléfono 062 o mediante la aplicación móvil AlertCops.
El GREIM de la Guardia Civil logró evacuar a la víctima, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, pero falleció pese a los intensos esfuerzos de reanimación
Era el administrador de un grupo de dicha plataforma que contaba con más de 164.000 seguidores
Los tres niños se comunicaban entre ellos en inglés, aunque no se ha confirmado si recibieron algún tipo de educación desde que estaban encerrados