La marcha, convocada por los sindicatos UGT y CCOO de Castilla y León, reivindicó la reducción de la jornada laboral
El Ayuntamiento refuerza su apuesta por la eficiencia energética y la rehabilitación de edificios
El Consistorio ha ratificado el acuerdo con un nuevo proyecto europeo para, entre otros factores, elaborar una guía para la creación de oficinas de asesoramiento
El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado que forma parte de un nuevo proyecto europeo llamado EMC3: 'Enabling Massive Change for Climate-neutral Cities' (Posibilitar el cambio masivo para la neutralidad climática de las ciudades). El objetivo de este nuevo paso hacia adelante es es la renovación energética masiva y la rehabilitación del entorno construido en España a través de diversas estrategias de transformación urbana.
Bajo la coordinación del Ayuntamiento de Vitoria, su meta es afrontar con éxito el nuevo escenario cada vez más exigente en cuanto a eficiencia energética y rehabilitación de edificios, así como conseguir ciudades más amigables con el medio ambiente, con mejor calidad de vida y con mayor participación ciudadana en esta regeneración urbana.
Además, pretenden elaborar un guía para la creación de oficinas de rehabilitación y de asesoramiento a la ciudadanía, para lo que el Ayuntamiento de Valladolid contará con 150.000 euros.
Ciudades misión españolas
El consorcio, formado por las siete ciudades españolas que forman parte de la Misión Europea '100 Ciudades inteligentes y climáticamente neutras en 2030' (Vitoria, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Valladolid), y otras organizaciones (entre las que destaca el Green Building Council España), trabajará en cuatro áreas: planificación estratégica, adaptación de la normativa, multigobernanza y mecanismos de financiación. Así mismo, cada ciudad desarrollará su programa local.
El proyecto está integrado en la 'Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030, por y para la ciudadanía', de Horizonte Europa, el mayor programa de Innovación de la Unión Europea que abre sus puertas a fondos y programas punteros.
Está financiado por la Comisión Europea y gestionado por NetZeroCities, plataforma europea que integra a las ciudades misión, dentro del programa Enabling City Transformation (Haciendo posible la Transformación de Ciudades). Y Valladolid participa en esta iniciativa al unísono con las otras seis ciudades españolas que buscan las cero emisiones en el 2030.
La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa) coordina este ambicioso proyecto ciudad con un equipo de trabajo que integra a otras Concejalías.
El Consistorio ha ratificado el acuerdo con un nuevo proyecto europeo para, entre otros factores, elaborar una guía para la creación de oficinas de asesoramiento
Ambos están trabajando en una posible reestructuración del espacio que permita incrementar el número de huertos disponibles
El Consistorio ya la ha convocado, tal y como se publica este jueves en el Boletín Oficial del Estado