Rocío Anguita critica "fallos en la votación" y pide frenar el proceso para replantear su funcionamiento
CSIF analizará los riesgos de la salud mental de los primero intervinientes en emergencias
Es una jornada dirigida a los 3000 profesionales de la provincia que actúan en primer lugar ante una situación crítica
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) analizará este, sábado 29 de marzo, con 100 asistentes y 17 ponentes en una jornada en Valladolid sobre la protección de la salud mental de los primeros intervinientes en emergencias y otras catástrofes.
En el caso de cualquier emergencia o catástrofe que ocurra en Valladolid, bomberos, sanitarios, policías, miembros de Protección Civil y otros primeros intervinientes son la primera línea de defensa. Son ellos los que actúan en los momentos más críticos, "los que enfrentan el caos con valentía y profesionalidad". "Sin embargo, su trabajo sigue estando infravalorado y no solo en términos salariales y de reconocimiento, sino también en un aspecto fundamental: su salud mental", señala CSIF.
Por parte de este sindicato se asegura que "existe un precio psicológico por salvar vidas". "Atender accidentes de tráfico con víctimas mortales, rescatar a personas atrapadas en incendios, o intervenir en episodios de violencia extrema dejan huella en quienes tienen la responsabilidad de actuar, afirma el sindicato. Muchas de estas personas cargan con estrés postraumático, ansiedad y agotamiento emocional. Esta situación lleva a CSIF a denunciar a las administraciones que no cuidan a esos profesionales, puesto que a estas instituciones se les proporcionan los recursos necesarios para gestionar esas situaciones.
El sindicato ha identificado los problemas y ha decidido dar un paso adelante. No solo exige mejores condiciones laborales y salariales para esos profesionales, sino que también apuesta por la formación en salud mental como una herramienta fundamental para su bienestar. El objetivo es dotar a los profesionales de estrategias para gestionar el estrés, afrontar el trauma y evitar el agotamiento emocional.








