El distintivo reconoce a las 143 empresas locales que impulsan el desarrollo económico y social del municipio
Ferran Centelles sugiere crear una categoría de gran vino de Cigales
Explica que el secreto para dar valor añadido a la zona a través de sus rosados, es "potenciar el terruño, darle tiempo al vino y precios más acordes a la calidad"
El castillo de Fuensaldaña fue la sede del VI Congreso del Rosado con protagonismo de la ponencia de Ferran Centelles sobre su percepción de los rosados y especialmente, de la DO Cigales y de sus vinos, sobre todo enfocado a la nueva añada. Durante la misma, Centelles destacó el valor de los rosados de color de Cigales por contar con una "personalidad propia, con aromas muy significativos de granada, lavanda y naranja sanguina".
Ferran Centelles es colaborador de El Bulli Foundation y redactor en la web de Jancis Robinson, además de profesor de OUtlookWine. Durante su ponencia señaló que el secreto para dar valor añadido a la zona a través de sus rosados, es "potenciar el terruño, darle tiempo al vino y precios más acordes a la calidad". Una de sus sugerencias fue crear una categoría de gran vino de Cigales que parta de estas características.
Estas conclusiones abrieron debate durante su presentación en un evento que organiza la Diputación Provincial de Valladolid y que pretende visibilizar la importancia de este tipo de vino que, a pesar de su calidad, "no acaba de despuntar en España, como si lo hacen en otros países como Francia o Italia".
Así, lo indicaron en la mesa redonda titulada la situación del rosado en España. El gerente del CRDO Cigales, Raúl Escudero, moderó este primer debate con presencia del presidente Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, David Palacios Algarra; del presidente de la C.R.D.O. León, Rafael Blanco; del director de la Guía de Vinos Gourmet, Ignacio Crespo; del sumiller del Museo Provincial del Vino, José Antonio Solano y del enólogo José Carlos Álvarez.
Posteriomente, se analizó la situación del rosado a nivel internacional con Ferrán Centelles como moderador. Sobre ello, estuvieron debatiendo el embajador del concurso mundial de Bruselas en España, Frédéric Galtier; la sumiller del Kabuki y premio Verema a la mejor sumiller de España, Silvia Ortuñez; el gerente de la consultoría de comercio internacional Wine Arts, Raúl Herreras y el sumiller del Restaurante Trigo, Pedro Guerrero.
La villa acogerá el 11 y 12 de octubre talleres artesanos, animación, cetrería y una gran cena medieval para 150 comensales
El evento recorrerá Arroyo, Íscar, La Cistérniga y Valladolid del 21 al 29 de noviembre con teatro, humor y arte a beneficio del programa 'Coles Inclusivos'
El contrato, de 12,2 millones de euros, permitirá avanzar en la construcción de la segunda vía de la Línea de Alta Velocidad a Galicia