Los "deberes" del Ayuntamiento antes de empezar a sancionar por la ZBE el próximo 1 de julio

El consistorio tiene en la agenda la licitación de la gestión del sistema de vigilancia y el establecimiento e información de las normas para las exenciones

imagen
Los "deberes" del Ayuntamiento antes de empezar a sancionar por la ZBE el próximo 1 de julio
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Es cierto que la nueva Zona de Bajas Emisiones de Valladolid entró en vigor el pasado día 1 de enero, pero no por ello hay que entrar en pánico. No será hasta el 1 de julio de 2025 cuando empezarán las primeras sanciones para vehículos sin distintivo. Antes de llegar a ese momento, el Consistorio tiene que poner en marcha el sistema de vigilancia, aclarar cómo se van a gestionar las exenciones y asegurarse de haber informado debidamente a todos los conductores de toda la normativa reguladora de la ZBE.

Tras la colocación de las 49 cámaras que vigilarán tanto el perímetro de 1,1 kms cuadrados de ZBE como los aledaños, será necesario licitar la gestión de la plataforma que controle dicho sistema de vigilancia, tal y como ha aclarado a TRIBUNA Valladolid el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, quien ha confirmado que  "la licitación del pliego para la plataforma de gestión se llevará a Junta de Gobierno este mes de enero".

Asimismo, el edil ha indicado que "las normas de gestión de las distintas exenciones existentes estarán listas también este mes", de modo que cada ciudadano que tenga derecho a acogerse a una de esas exenciones, "sepa cómo debe solicitarla y validarla".

De este modo, y hasta que empiece el primer periodo sancionador el próximo 1 de julio, el Ayuntamiento tiene seis meses para poner en marcha todo el sistema y, en especial, para informar a la ciudadanía.

Cronología de los próximos meses

Así, de forma progresiva, y empezando desde los próximos días, se realizarán diversas campañas informativas:

En primer lugar, se ha elaborado un cartel que se difundirá por la web municipal y las redes sociales para empezar a aclarar las dudas al respecto de la ordenanza de la ZBE y, en especial, de las mencionadas exenciones.

En cuanto se tengan las normas de funcionamiento, se hará otra campaña para que todo aquel que tenga exenciones, pueda empezar a validarlas"Si yo soy residente y me van a pedir el certificado de empadronamiento, tendré que gestionarlo", ejemplifica Gutiérrez.

En torno al mes de marzo o abril, se calcula que se empezarán a colocar las señales en el perímetro, aparte de los paneles que ya están colocados, y se volverá a hacer "una campaña más grande, antes de que se empiece el procedimiento sancionador".

Será después de todo esto cuando empiece el primer periodo sancionador para vehículos sin distintivo, el 1 de julio de 2025; para los vehículos con distintivo B, será partir del 1 de enero de 2028, y los vehículos con distintivo C, a partir del 1 de enero de 2030.

 
Cartel que promocionará la información sobre las normas de la nueva ZBE en las redes del Ayuntamiento. TRIBUNA

15 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 1/3/2025 - 7:01:06 PM
Menos mal que no están en la alcaldía los del PSOE y vtlp, si fuera por ellos metían la zona de bajas emisiones en toda la capital
0
usuario anonimo 1/3/2025 - 3:01:33 PM
Seguimos lo de la z.b.e. simplemente por imposición de Bruselas, pero, menos mal que, al menos con el alcalde actual, esta zona es la mínima posible.
0
usuario anonimo 1/3/2025 - 3:01:21 PM
Si incentivaran simplemente el cambio a vehículos diesel con catalizador y filtro antipartículas, y modernización del resto, sería de verdad efectivo.
0
usuario anonimo 1/3/2025 - 2:18:41 PM
Y donde queda la libertad para respirar aire limpio y vivir sin ruido. Además de tener los pasos de cebra con menos tiempo para en peatón de toda España
0
usuario anonimo 1/3/2025 - 7:02:40 PM
Y usted cuando compra cosas en el supermercado, en cualquier tienda, o la tienen que llevar a un hospital o hacer obras en su casa, que se cree que lo traen todo en bicicleta?
0
usuario anonimo 1/3/2025 - 12:38:46 PM
NO a imposiciones europeas.
0
Items per page:
1 – 5 of 11
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App