A partir de las 11:00 horas en la taquilla del Teatro Calderón, o bien online hasta las 14:00 horas del martes 8
La banda vallisoletana Monóxido reaparece tras su disolución para presentar lo que podría llamarse un disco a 'título póstumo' que lleva por nombre 'Ay, la Marijose'. El grupo punk pucelano ha lanzado un nuevo trabajo que recoge un total de 14 canciones, 11 de ellas que se habían quedado en el cajón, además de dos viejos temas 'Soy igual de español que tú' y 'Cuñao' presentados en versión eléctrica. Además, se incluye una versión de Roxette.
Este, que sería su octavo disco de estudio, ha sido producido por el propio grupo y se ha grabado en el estudio de David de la Plaza, con colaboraciones de músicos como Diego Martín, César Sánchez, David de la Plaza y Pistolo Quevedo. El álbum tiene mucho de los conceptos clásicos de Monóxido. No puede faltar "la sátira, referencias al fútbol embarrado de los 80 y a la tesorería de la Concacaf, el chateo de clarete y torrezno, el Jatobuey (subes en Lancia Delta y bajas en Ala Delta) y por supuesto chándal (mucho Nike pero sois Luanvi)". También hay conceptos nuevos como el bricolaje, en 'Quita de aquí que no tienes ni puta idea', y dar caña a las generaciones jóvenes en, 'Orgulloso de ser un boomer'. "Nos hemos inspirado en La Marijose, que es una de las señoras que viene a limpiar las tumbas y nos cuenta lo asustada que está con que se le metan los okupas en casa y fumen 'drogaína' en su salón. Nos ha escrito varias letras", afirman los castellanos.
Ahora, han presentado su single 'Marijose y los Okupas', donde ha contado con la dirección del cineasta también vallisoletano Herminio Cardiel. Una apuesta segura para dar un último adiós con un tema lleno de ironía, al igual que el resto del álbum.
El vídeo, producido por HC Producciones, presenta a señoras de clase alta, una de ellas representada por Nico Tallac (guitarrista), que viven con temor a ser víctimas de todas las "amenazas" de las que alertan los magazines matutinos como la okupación o a las críticas externas, entre otras.
Monóxido, quienes se autodefinen como "Menosunos... Chándal Rock con letras radioactivas, sátira ácida, riffs demoledores y hoxtias en la frente" eran una banda de culto. Se mantuvieron activos desde 2014 hasta 2020. Con riffs de guitarra atómicos y melodías pegadizas, dejaron canciones visionarias como 'Independenzia electrica', dónde ya en 2016 se adelantaron a toda la crisis de los precios de la electricidad; 'Que daño está haciendo el Decathlon'; 'Soy igual de español que tú'; 'Cuñao'; 'Olegario el de la garia'; 'Creo en Ros'; 'Hoy estoy soberano'; 'El gran problema de España es el arbitraje', 'Tierra de pinares' o 'Tú sí que estás en orsay'.
Procedentes de Arrabal De Portillo vivieron uno de sus últimos hitos de forma inesperada en 2024, cuando Risto Mejide seleccionó la canción 'Qué hay de lo mío' como cabecera de la sección con su mismo nombre del programa, 'Todo es Mentira'.
Rodaja J. Lonchas, creador de Monóxido, ha lanzado en paralelo a este trabajo con su ya extinta banda su primera entrega en solitario con un EP homónimo de cuatro temas. 'Muslo y contramuslo', 'Hago chas y me como tu helado', 'Mi amol' y 'Mami' son las cuatro primeras canciones con las que Ramón 'Rodaja J. Lonchas' inicia una nueva etapa que tendrá su propio sonido. "Es un concepto mucho más light que Monoxido en lo musical, con guitarras más tranquilas; por supuesto algo de humor, pero menos dañino...?".
A partir de las 11:00 horas en la taquilla del Teatro Calderón, o bien online hasta las 14:00 horas del martes 8
La directora de fotografía vallisoletana ha sido seleccionada para el premio 'Valladolid. Ciudad Creativa' tras su trabajo 'Bum Pum'
"Es un evento inmejorable para proyectar la imagen de Segovia y de Castilla y León a nivel nacional e internacional?