circle
Reels

La comunicación en la Semana Santa, a debate

El redactor jefe de Tribuna Valladolid participó en una mesa de trabajo en el marco del Encuentro nacional de cofradías celebrado en Medina del Campo

La comunicación en la Semana Santa, a debate
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

El redactor jefe de Tribuna Valladolid, José Ángel Gallego, relato su experiencia como comunicador en la Semana Santa de Medina de Rioseco y Valladolid durante el transcurso de una mesa de trabajo enmarcada dentro del XXXV Encuentro Nacional de Cofradías celebrado en Medina del Campo.

Director del programa radiofónico de El Pardal, dedicado a la Pasión riosecana, el periodista insistió en la necesidad de que cofradías y juntas de Semana Santa "comuniquen más y mejor" y "profesionalicen", en la medida de sus posibilidades, esta tarea. Asimismo contó cómo es su experiencia informativa en torno a la Pasión y desveló algunas de las acciones que se ha llevado a cabo con documentales, audiovisuales promocionales y otras estrategias de comunicación en este sector.

José Ángel Gallego compartió mesa junto a Lorenzo Segarra, de la Semana Santa de Xátiva; Francisco Polo de Crevillent y José Ignacio Calvo de Zamora. Moderó la mesa, titulada 'Comunicación y difusión' y celebrada en el Centro Isabel la Católica, el periodista José Ignacio Foces, subdirector de El Norte de Castilla.

Entre las conclusiones que se consensuaron en el debate destacan la de "impulsar las redes sociales y los medios modernos de digitalización para el contacto interno permanente". Se habló de "transparencia en la comunicación" y una "claridad en el lenguaje además del uso apropiado del mismo". Se insistió en la "profesionalización" de la comunicación, además de la necesidad de una potenciación de la creatividad y la imaginación para comunicar mejor; sin olvidar "la colaboración público-privada" para lograr este objetivo.

Se debatió también acerca de las relaciones con los medios de comunicación y el uso de las nuevas redes sociales, como Tik Tok, para acercarse al público más joven. Por último, también se trató sobre la irrupción de la inteligencia artificial y las consecuencias que se pueden derivar en la comunicación de la Semana Santa.

Medina del Campo ha vivido intensamente durante seis días este Encuentro Nacional de Cofradías que ha contado con multitud de actividades religiosas, culturales y sociales, donde no han faltado algunas procesiones extraordinarias en la Villa de las Ferias.