circle
Reels

Carnero anuncia una reorganización de la policía de barrio según las necesidades y conflictos vecinales

El alcalde de Valladolid aprovecha el Día de la Policía Municipal 2024 para explicar las próximas medidas que se llevarán a cabo en esta sección del cuerpo

Carnero anuncia una reorganización de la policía de barrio según las necesidades y conflictos vecinales
El alcalde, Jesús Julio Carnero, presidió y clausuró el Día de la Policía Municipal 2024. Ayuntamiento de Valladolid.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Teatro Calderón acogió este sábado el Día de la Policía Municipal 2024 en un acto emotivo que empezó con un homenaje a la bandera nacional, seguido de la entrega de premios del concurso de dibujo infantil y las palabras no solo del alcalde, Jesús Julio Carnero, sino también de la superintendente de la Policía Municipal, Julia González. Esta última aseguró que la sociedad demanda de los agentes "cada vez más cercanía, más empatía y, sobre todo, más eficacia". De hecho, quiso poner de manifiesto que tratan, cada día, de "mantener viva la confianza" que depositan los vallisoletanos al cuerpo policial.

Tras la ovación de los asistentes, hubo un reconocimiento a los compañeros jubilados, como a Ángel Cantalapiedra, que TRIBUNA también quiso homenajear. Además, nombraron como guardias urbanos a personas e instituciones vinculadas a la profesión. También entregaron Galones de Mérito por actos especialmente relevantes a los compañeros que llevaron a cabo los mismos. Felicitaron, por otro lado, a los compañeros que han recibido algún tipo de premio durante el año. Por último, antes de que Carnero clausurara el acto, se acordaron de los compañeros que perdieron su vida mientras estaban "cumpliendo el deber"

Al respecto, se han referido, en especial, a quienes perdieron la vida en acto de servicio, como es el caso de Luis Eduardo Izquierdo, fallecido el 5 de agosto de 2021 en un accidente de tráfico cuando acudía a una alerta por un tiroteo, y de Daniel Prieto, fallecido el 16 de septiembre de 1987 por los disparos del delincuente Juan José Garfia. Precisamente, el lunes se llevará a cabo un homenaje a la memoria de Prieto, con el descubrimiento de una placa en la Comisaría de La Rondilla, en la Avenida de Palencia, nº41, que pasará a llevar su nombre desde ese momento.

El broche de oro lo puso, como se ha explicado anteriormente, el regidor de la capital, que aprovechó su intervención para anunciar que "se va a reforzar la colaboración de la Policía Municipal con los vecinos a través de la policía de barrio, reorganizada para detectar las necesidades que surjan de forma más inmediata, mediar en conflictos vecinales y prestar especial atención a la prevención de la soledad no deseada". Esta misma sección "ejerce un trabajo clave para el conjunto de la ciudad por su conocimiento directo de la zona, manteniendo la seguridad y protegiendo cada barrio". Por último, ha puesto en valor la importancia del servicio que se presta de atención a las víctimas de violencia de género y doméstica, tanto en situaciones de urgencia como mediante asesoramiento y cobertura psicológica, jurídica y asistencial.

Junto al alcalde y a la jefa policial, estuvieron el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales; el presidente de la Diputación, Conrado Íscar; y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado.

OBJETIVO: INCREMENTAR LA PLANTILLA 

El Ayuntamiento de Valladolid, para seguir avanzando en materia de seguridad, pretende incrementar la plantilla de la Policía Municipal desarrollando los procesos selectivos que sean necesarios para incorporar de forma ágil nuevos efectivos que vayan ocupando las vacantes existentes, en este momento de 17 mandos y 70 agentes, a fin de mantener la eficacia en la prestación del servicio.  "Vamos a seguir desarrollando procesos para plazas de promoción interna y ascensos, 1 ascenso a Mayor, 2 a inspector y 8 a subinspector", ha asegurado el alcalde, "y la semana que viene empieza la convocatoria conjunta de la Junta de Castilla y León, en la que 38 plazas son para Valladolid de las que esperamos incorporar entre 10 y 20 efectivos antes de que finalice el año".

Respecto a los recursos materiales, ha especificado que el propósito es "actualizar y modernizar" los medios con los que cuenta la Policía Municipal. Es por ello que se continúa avanzando en el plan de renovación de armamento mediante el cual se ha procedido a la sustitución de 45 armas cortas, pistolas policiales con prestaciones idóneas para el servicio policial, con el fin de que todos los agentes a medio plazo dispongan de un arma moderna que proporcione seguridad en sus intervenciones. También se han incorporado 1 dron, 400 trasmisores nuevos que se entregarán en breve, taquillas nuevas y cámaras fotográficas, entre otro tipo de material.