Desde el Ministerio se plantea como un impulso a la gestión de la empresa pública y se enmarca en una renovación del organigrama.
Óscar López será el nuevo ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, en sustitución de José Luis Escrivá que sale del Ejecutivo de Sánchez para regresar al Banco de España como gobernador.
López era el hombre clave desde que relevó en 2021 a Iván Redondo, que fue también un personaje decisivo en la trayectoria de Sánchez, informa El País, que da el nombre de Diego Rubio como nuevo jefe de Gabinete en La Moncloa, recoge Ical.
Óscar López fue secretario general del PSOE en Castilla y León cuando en 2008 sustituyó al leonés Ángel Villalba, cargo al que renunció al ser nombrado secretario de Organización en la ejecutiva liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba.
A partir de ese momento inició su etapa política en Madrid, si bien fue también candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en mayo de 2011, en un momento de ciclo político en descenso del PSOE en España.
Óscar López acompañó a Sánchez en su primera etapa, aunque después se enfrentaron y acabó apartado hasta que lo recuperó en 2021, cuando Redondo abandonó el Gobierno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional, además de confirmar el nombramiento de Óscar López como nuevo ministro, también ha anunciado que para relevar a López ha elegido a Diego Rubio, que ha trabajado en Moncloa como director de Prospectiva y Estrategia y ahora era secretario general de Políticas Públicas y Asuntos Europeos, y cuya valía ha elogiado, al igual que la de su predecesor, publica EFE.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado la capacidad "política", de trabajo y el "compromiso con el país" de López y se ha mostrado convencido de que será "un ministro clave y ejemplar que sabrá servir con eficacia, honradez y entrega a todos los españoles, impulsando la digitalización de nuestro país y modernizando su función pública".
Sánchez ha dicho que conoce a Óscar López "desde hace mucho tiempo", por lo que sabe de su capacidad política y de trabajo.
De López ha resaltado también que "ha sido un gran impulsor de la revolución tecnológica y audiovisual", primero desde el parlamento y luego desde la Moncloa, y que "conoce perfectamente la administración pública a todos los niveles" y tiene además "una dilatada experiencia colaborando con el sector privado".
Y de su nuevo jefe de Gabinete, Sánchez ha afirmado que con su formación y experiencia, Diego Rubio "ahora aportará su integridad, su rigor técnico y su visión transversal como director de gabinete de la Presidencia del Gobierno para seguir preparando a España en el futuro que viene".
Ha destacado Sánchez que cuenta con "el mejor expediente académico del país" y que, licenciado en historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha obtenido el Premio Nacional de excelencia académica y cuenta con estudios de posgrado en la Escuela Superior de Francia y un doctorado en la Universidad de Oxford.
Fue docente en la universidad británica, ha proseguido, miembro de la Escuela de política, Economía y Asuntos globales del Instituto de Empresa y asesor de organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Comisión Europea.
Desde el Ministerio se plantea como un impulso a la gestión de la empresa pública y se enmarca en una renovación del organigrama.
El ministro de Defensa cree que el municipio pacense, portugués hasta 1801, debe regresar a la soberanía portuguesa merced a un tratado de 1815
Por 45 euros se puede vivir la experiencia de asistir a un único desfile y después acceder a la zona 'Kissing room'
El consejero delegado de Globalia, citado como testigo, niega conocer a Koldo García y remite a dos ex altos cargos de Air Europa sobre el transporte de las mascarillas