26/11/2025
El histórico debut de la palentina Marta Huerta de Aza en Segunda en un duelo no exento de polémica
La arbitra, que dirige encuentros desde los 15 años, estuvo al frente del encuentro Burgos-Cartagena en el que se reclamaron dos penaltis
Marta Huerta de Aza hace historia al arbitrar el partido de segunda división entre el Burgos C.F. contra en F.C. Cartagena
Lectura estimada: 2 min.
La árbitra palentina Marta Huerta de Aza ha hecho historia al convertirse en la primera mujer en dirigir un partido de fútbol en la liga profesional de fútbol masculino en españa tras veinte años dedicados al arbitraje. El partido que enfrentó al Burgos C.F. contra en F.C. Cartagena fue un encuentro para la historia del arbitraje y el fúbol español.
Acompañada en la designación por Carrero Cabrera y Fullá Planas como árbitros asistentes, Etayo Herrera como cuarto árbitro y en el VAR, González Francés, el encuentro disputado en el estadio el El Plantío comenzó con el reconocimiento al momento histórico que se iba a vivir para la liga española y el colectivo femenino arbitral que ya tiene un nuevo referente.
Un encuentro que sin duda iba a poner a prueba a Huerta, la primera polémica llegó en el primer gol del Cartagena, donde la palentina fue protagonista en la decisión de subir al marcador el gol de Guerrero a pesar de las protestas de los jugadores burgaleses. Un encuentro de tensión que se vivió también durante el gol del empate del Burgos, en la que en este caso el Cartagena pidió mano de Dani Ojeda, una protesta que la arbitra desetimó.
Fue un partido algo bronco, con dos amarillas por parte de los locales y cinco por los visitantes y una última jugada en la que la colegiada palentina anuló un penalti a favor del Cartagena tras haber pitado segundos antes otro en el área a favor del Burgos.
Huerta de Aza, perteneciente al Colegio Canario al estar afincada en Tenerife comenzó en el mundo del arbitraje con 15 años y es internacional desde los 26. Tras varias temporadas pitando en Primera RFEF y Liga F, hoy ha debutado en el fútbol masculino.
La colegiada ha sido parte del comité arbitral que dirigió partidos de la Eurocopa de Inglaterra 2022, en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 y en el mundial sub 20 masculino.
Últimas noticias de esta sección
Lo más visto
Evacuación en el Parque Tecnológico de Boecillo por una reacción química en una industria
La barbería vallisoletana que podría convertirse en la mejor de España: "Queremos que cada cliente se sienta especial"
Un AVE Valladolid-Madrid sufre múltiples paradas por falta de tracción y llega con dos horas de retraso
Fallece una mujer de 78 años tras precipitarse desde un balcón en Parquesol
El asesino de Eli, implicado en una ola de delitos en Medina de Rioseco y Villabrágima
Últimas noticias
Herido un motorista de 63 años en una colisión en la Avenida de Salamanca
Medina de Rioseco destaca su tradición navideña en un encuentro europeo celebrado en Irlanda
Espectáculo de luz y sonido en la calle Santiago: repite Taylor Swift con guiño incluido a Leire Martínez
Valladolid celebra los 20 años del Banco del Tiempo con un homenaje en la Plaza del Cosmos
Feijóo convoca otra manifestación contra Pedro Sánchez tras el encarcelamiento de Ábalos y Koldo
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








