circle
Reels

Los vehículos que circulan por Castilla y León, entre más longevos con una media de 16,1 años

La presencia de vehículos eléctricos o híbridos enchufables sigue siendo testimonial en Castilla y León, con 3.735 vehículos eléctricos

Los vehículos que circulan por Castilla y León, entre más longevos con una media de 16,1 años
Coches circulando por una autovía. (Foto archivo)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

¿Cuál es la edad media de los vehículos que circulan por Castilla y León? La antigüedad del parque de turismos ha aumentado en 2023 hasta alcanzar los 16,1 años, y más de la mitad de los vehículos que circulan por las carreteras de la Comunidad superan los 15 años, según el informe anual elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y publica EFE. 

Las cifras de Castilla y León superan la media nacional ya que, en el conjunto del país, la antigüedad del parque de turismos es de 14,2 años, mientras que los que superan los 15 años son 8,9 puntos porcentuales menos que en la Comunidad (el 48,5% frente al 57,4%).

Desde ANFAC recuerdan que el español es uno de los parques más envejecidos de Europa, muy por encima de la media europea de 12,3 años, e indican que por cada nuevo turismo matriculado en España se venden 1,3 millones de más de 10 años, en una clara desviación del mercado hacia los vehículos de mayor antigüedad.

En cuanto a la clasificación de los turismos según las etiquetas de la DGT, los vehículos sin distintivo medioambiental suponen el 37% del parque móvil -aunque se redujeron un 3,6% el pasado año, y las etiquetas B son el 32,5%, con más de 1,1 millones de vehículos.

El informe destaca que la etiqueta Zero ha aumentado un 52,6% su presencia en 2023 y las etiquetas eco, un 33,4%, si bien solo representan el 3,4% del parque móvil de Castilla y León. Finalmente, los vehículos con la etiqueta C han aumentado un 6,58% con respecto al año pasado, con 438.954 unidades.

2.218 puntos de recarga eléctrica de acceso público

La presencia de vehículos eléctricos o híbridos enchufables sigue siendo testimonial en Castilla y León, con 3.735 vehículos eléctricos, el 0,3% del total, y 4.713 híbridos enchufables, el 0,3%.

La patronal reclama mejorar la calidad, cantidad y capilaridad de las estaciones de recarga de acceso público disponibles, una red que según el Barómetro de Electromovilidad de ANFAC cuenta con 2.218 puntos operativos en el primer trimestre de 2024, con otros 469 fuera de servicio, y el 64,1% del total, de carga lenta o inferior a 22kW.